En la localidad Ucacha, en el departamento Juárez Celman, avanza desde hace un año un plan cooperativo de 77 viviendas.
El cambio de fisonomía que ocurre en el lugar, requiere cambiar los postes de luz de madera por otros de hormigón. Pero esto significa que los pájaros que habitan el lugar tengan que emigrar hacia otro lugar.
Lejos de esto, desde la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Ucacha (Cespu) tomaron una decisión: mantenerle sus nidos a los pájaros carpinteros.
Gustavo Bernardi, gerente de la Cespu, manifestó: “Estos pájaros carpinteros tenían sus nidos en unos viejos postes de teléfonos que debíamos reemplazar por otros de hormigón, para llevar el tendido eléctrico al barrio y a la escuela” y agregó: “Cuando hicimos la intervención, decidimos mantener parte de esos nidos amurados al nuevo bloque de hormigón”.
“Me he criado en el campo. Cuando tomamos esta decisión no sabíamos si iba a funcionar pero a un año podemos decir que sí”, describió el gerente, y concluyó: “Quizás en algún tiempo se vayan. Pero somos los humanos quienes debemos aprender a convivir con el resto de la naturaleza. Ese es el mensaje que queríamos transmitir desde la cooperativa, la cual lleva adelante muchas acciones sociales”.
Además de los pájaros carpinteros, en la zona que se está urbanizando pueden verse a diario lechuzas y teros, según el relato de los vecinos.