Lleva un equipaje de mano

La disposición del Banco Central, dada a conocer a través de la comunicación A 7407, impide la financiación de viajes al exterior en cuotas. La medida provocó un fuerte rechazo de las agencias de viajes de todo el país.

La disposición establece que a partir del 26 de noviembre,  las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.

“Esto condena a cualquier ciudadano que hubiera pretendido adquirir un pasaje, alojamiento, o cualquier tipo de servicio turístico en el extranjero, a abonarlo en efectivo, con transferencia, tarjeta de débito o de crédito, pero en un pago”, plantearon desde la agrupación que reúne a los Agentes de Viajes  Autoconvocados de Argentina.

A través de un comunicado, plantearon: “Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo de los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como “pilar de la recuperación económica del país… una de las tres o cuatro fuentes de generación de puestos de trabajo, de aporte económico a las finanzas del país… virtualmente condenándolo a la extinción”.

Recaudadores de impuestos

Por otra parte, el comunicado advierte: “Las Agencias de Viajes ya habíamos sido convertidas en Recaudadores de Impuestos, los cuales en muchos casos superan en más del 100% el precio o costo BASE de los servicios, principalmente los pasajes aéreos, asumiendo los riesgos y costos que esa recaudación implica… algo absolutamente absurdo y carente de todo sentido”.

Además, adviertieron que se los acusó de ser la vía para la “fuga de divisas” y de causar que disminuir el recurso de moneda extranjera en el país. “Hace más de 18 meses que no vendemos nada y seguimos sin dólares. ¿Éramos los responsables”, preguntaron los agentes de viaje.

Repudio

“Las políticas implementadas por este gobierno, el cual brindó algunas ayudas, escasas, tardías y absolutamente insuficientes, que se negó sistemática y rotundamente a declarar una Ley de Emergencia para el sector, aplica otra durísima medida, desesperada y absurda, en contra de la actividad específica de las Agencias de Viajes, de las líneas aéreas y de todos los servicios ligados a la actividad turística”, añadieron.

“Desde los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina repudiamos enfática y rotundamente esta nueva medida implementada, como así también la implementación del nefasto Impuesto PAIS, el Adelanto del Impuesto a las Ganancias y en general a la desmesurada y desmedida presión tributaria impuesta a la actividad”, dice el comunicado.

Y agrega: Responsabilizamos al Gobierno por el cierre de las empresas que deberán cesar su actividad ante la imposibilidad de vender en estas condiciones, por los despidos que se generarán, por las pérdidas de puestos de trabajo y todas las pavorosas y nefastas consecuencias que el conjunto de medidas implementadas causaron y causan al sector, el más perjudicado por la crisis sanitaria y económica vividas y en curso, agravadas por las deplorables decisiones gubernamentales.