San Marino es uno de los países más pequeños del planeta y además es el más antiguo del mundo. También tiene la particularidad de ser gobernado por dos presidentes al mismo tiempo que duran apenas seis meses en el cargo.
En estos días, una de las dos personas al mando del pequeño estado enclavado en las laderas del Monte Titano dentro del territorio de Italia es el joven de 27 años Giacomo Simoncini, el entrenador de la selección de fútbol sala local.
El periodista Fernando Duclós dio varios detalles en un hilo de Twitter. Algunos de los datos más importantes se pueden leer aquí:
Un día, sos el manager de la selección de fútbol sala.
Al otro día, te ponen la banda y sos el presidente más joven del mundo.Giacomo Simoncini, el hombre que dirigía a un equipo hasta que tuvo que dirigir a un país. pic.twitter.com/qpKvZTLaVo
— Periodistán (@periodistan_) November 23, 2021
3) La mayoría del territorio sanmarinense se ubica en las laderas del Monte Titano.
A esa ubicación se debe, justamente, su existencia: desde lo alto de la montaña se tiene una vista prístina y clara de todo el territorio circundante.
Por eso, siempre fue muy difícil invadirlo. pic.twitter.com/UuNJwosR13— Periodistán (@periodistan_) November 23, 2021
7) A los presidentes de San Marino se los llama "Capitanes Regentes".
Y se eligen dos a la vez desde 1243: cada seis meses, además, se los reemplaza a ambos.Este orden, único en el mundo, se instauró con la idea de que, en un lugar tan pequeño, nadie concentrara mucho poder. pic.twitter.com/MO2Z5b45Az
— Periodistán (@periodistan_) November 23, 2021
10) Giacomo Simoncini, protagonista de nuestra historia, es un joven que nació el 30 de noviembre de 1994. La semana que viene cumplirá 27 años.
A los 18 años, se inscribió en el Partido Socialista y desde 2019 forma parte del Gran Consejo, en una coalición de izquierda. pic.twitter.com/ToF3NxXRQd
— Periodistán (@periodistan_) November 23, 2021