Comenzó la cuenta regresiva para la finalización del contrato de concesión del servicio de recolección de residuos, y a tan sólo 35 días de que quede formalmente extinguida la relación con Cotreco, la concejala de la UCR Natalia Lenci apuntó contra el Ejecutivo local por la demora en la presentación de los pliegos licitatorios, y las falencias del escrito.
“Desde comienzos de este año hemos solicitado que nos envíen los pliegos de la licitación, porque es muy compleja y de las más onerosas que hace el municipio en todos los servicios que brinda. Pero esto no fue así, porque recién lo mandaron el primero de agosto, y aún debe ser analizado y aprobado en doble lectura con audiencia pública de por medio”, comenzó la edil.
Habida cuenta de que producto de la construcción de la Planta Ambiental, Carlos Paz requerirá encarar la separación de residuos domiciliarios, manifestó que le llamó la atención que en el pliego presentado tales cambios no estén contemplados, tampoco los costos que demandará la separación.
“Tampoco tienen en cuenta cláusulas anticorrupción totalmente necesarias para un pliego de esta naturaleza. Así que estamos trabajando en todas las cláusulas, y estamos haciendo aportes, como los porcentajes de garantía que se deben tener en cuenta para cualquier riesgo en este tipo de servicios”, agregó.
Puntualizó, además, que debe modificarse el sistema de actualización retroactiva que se mantiene en la actualidad, debido a la erogación millonaria que le implica a las arcas municipales cada una de las mismas.
Y sostuvo que debe atenderse el reclamo que viene sosteniendo el sector hotelero, respecto del excedente que se les cobra por la quita de desechos: “No hay ningún tipo de control del municipio y debe ser regulado. Es real que estos comercios generan más basura que cualquier domicilio, por ende hay que encontrar un punto de regulación porque sino toda la ciudad estaría subsidiando este servicio”.