Un sonido diferente se escuchó en la Reserva Natural Vaquerías de Valle Hermoso que llamó la atención de los especialistas. Pasaron algunos días hasta que pudo ser identificado y varios más hasta que un fotógrafo capturó su imagen: un Fío-Fío Plomizo, el primer registro concreto de su presencia en la Provincia de Córdoba.
El Fío-Fío Plomizo (Elaenia strepera) es una especie característica de las selvas y bosques montanos precordilleranos, y su distribución geográfica abarca desde La Rioja hasta el norte de Sudamérica. En la Argentina estaría presente durante el verano austral, entre octubre y marzo.
“Esta es una especie que no existía para Córdoba. Pertenece al noroeste argentino y al clima tropical de las selvas de montaña. Cuando lo escuché cantar sabía que era algo diferente, pero nos costó identificarlo porque no estábamos familiarizados con esta especie”, señaló a La Estafeta el guardaparque de la reserva Joaquín Piedrabuena.
Pero no sólo lograron fotografiarlo, sino además capturarlo para anillarlo. Le colocaron un anillo de metal con número de serie y otro plástico de color amarillo para identificarlo rápidamente al vuelo y comprender su comportamiento.
“El anillado es una técnica que se utiliza para individualizar las aves que no les genera ningún tipo de perjuicio. Gracias a eso sabemos, por ejemplo, que hay migratorias que vuelven a la reserva después de volar miles de kilómetros para nidificar”, explicó Piedrabuena.
Para el especialista, la llegada de este animal es indicador de que “la reserva goza de buen estado de conservación, con condiciones ambientales óptimas”.
Si bien se trata del único de esta especie en el lugar, su aparición fuera de su área de distribución habitual puede significar que se trata de ejemplares que se dispersan individualmente o bien –si luego son seguidos por otros ejemplares- que están ampliando su rango de distribución para armar poblaciones donde antes no había.
Foto: Claudio Rosso