Kevin Strickland, un afrodescendiente de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por “hombres blancos” por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Misuri.
Este martes fue absuelto y liberado por un tribunal del estado de Misuri, tras pasar 43 años tras las rejas por un error judicial. La exoneración de Strickland lo convierte en uno de los presos con más años tras las rejas en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente.
Strickland, cuyo primer juicio resultó nulo, fue declarado culpable en un segundo juicio por el asesinato del 25 de abril de 1978 de tres personas que fueron atadas y fusiladas.
La única sobreviviente, Cynthia Douglas, identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio.
Dos de los hombres condenados por los asesinatos dijeron que Strickland no estaba involucrado e identificaron a otros dos hombres como participantes. Tampoco hubo evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, y este incluso proporcionó una coartada de dónde se encontraba en ese momento.
“Strickland fue condenado únicamente por el testimonio de Douglas, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones”, dijo el juez.
En otro caso similar, la semana pasada la justicia neoyorquina exoneró a dos hombres condenados por el asesinato en 1965 de Malcolm X, ícono de la causa de los negros, en una rehabilitación tardía que suscita muchas interrogantes.