El presidente Emmanuel Macron cambió el color de la bandera de Francia. En lugar del clásico “Azul Francia”, el pabellón del país europeo comenzó a utilizar un tono azul marino oscuro.
Aunque los colores fueron cambiados hace un año en actos de gobierno, la Presidencia de Francia reveló este domingo las razones.
“La decisión de cambiar el color de la bandera francesa fue tomada por el Presidente de la República el 13 de julio de 2020”, declararon en la radio Europe1.
Según el programa radial, el cambio es político e histórico ya que se adopta el color azul del pabellón de 1793, es decir, del año II de la Convención durante la Revolución de Francia.
El uso del “azul francia” surgió en 1976 durante la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing. La intención del mandatario era que la bandera francesa adoptara un azul similar a la de la bandera de la Unión Europea.
Hasta ese momento, ambos tonos de azules convivieron. Sin embargo, el “azul francia” terminó siendo adoptado por todas las dependencias gubernamentales. Por el momento, el regreso del azul marino solamente se aplicó al Gobierno Ejecutivo francés. Otras dependencias no recibieron órdenes de cambiar el color, aclararon desde RFI.
Desde radio Europe1 aclararon que este gesto no es una expresión anti Unión Europea.