Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, concejales del oficialismo (Carlos Paz Unido), presentaron un proyecto de ordenanza que busca prohibir la exposición de alimentos con alto contenido de azúcar en las líneas de cajas de los supermercados y mercados de Villa Carlos Paz.
Uno de los argumentos más fuertes en torno a la salud, de esta propuesta, es que en América existen 62 millones de personas que viven con diabetes. “La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad” y por supuesto, todos los alimentos que perjudiquen estas condiciones, son altamente nocivos para la salud.
“Una de las causas principales del exceso de peso, es sin duda la alimentación inadecuada”, dice el texto del documento presentado en el Concejo de Representantes de la ciudad.
Y continúa: “Entre los principales factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad se encuentra la elevada ingesta energética a través de productos de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar y grasas, la ingesta frecuente de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente”.
Chau a los snacks y otros no saludables
Ante esta problemática, los ediles de Carlos Paz Unido, quieren “la prohibición de la oferta y/o exhibición de todo tipo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las inmediaciones de las cajas registradoras, en la salida, y hasta tres (3) metros de su ubicación en mercados y supermercados que posean más de dos cajas para el cobro a los clientes, en todo el ejido de la Ciudad de Villa Carlos Paz”.
Una vez aprobada la ordenanza, será reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de sesenta 60 días de promulgada, y luego será aplicada por la Secretaría de Salud Pública y Secretaría de Gobierno y Coordinación.
Asimismo, se aseguró que ni bien esté reglamentada la medida, se efectuará una campaña de difusión de la información desde el municipio, que tendrá como fin, contribuir a mejorar la salud, respecto de las enfermedades vinculadas al consumo excesivo de azúcar y de jarabe de maíz de alta fructosa, como también de frutas artificiales o bebidas energizantes.
El proyecto de ordenanza pasó a Comisión de Interpretación, Reglamento y Asuntos Institucionales para ser tratado.