La situación hídrica de la región es complicada a raíz de la escasez de lluvias y el incremento del consumo en los días de intenso calor.
En Carlos Paz, en el área de prestación del servicio de agua potable advierten que si no llueve en las próximas horas, declararán el Alerta Roja y habrá restricciones para el consumo.
En estos días, el nivel de alerta es Naranja, lo cual significa que está prohibido el riego, el lavado de veredas y automóviles.
La ordenanza 4341 prevé lo siguiente:
“Aumento de controles en lo fijado en Ordenanzas Nº 1119 y Nº 2573, con posibilidad de disminución de días permitidos para riego y lavado de veredas.
Difusión a través de los respectivos Departamentos de Prensa de la Municipalidad y Concesionarios del estado del servicio, como de las medidas a implementarse”.
El Alerta Roja, en tanto, prevé que el recurso se utilice sólo para el consumo humano y estipula multas para los infractores que incluyen cortes del servicio.
Municipios y comunas del sur, en problemas
Con la salida de la Cooperativa Integral del servicio de agua potable en Carlos Paz, desde el municipio se negoció con los municipios del sur de Punilla la venta de agua luego de la potabilización en la planta de Cuesta Blanca.
Por eso, desde las comunas y municipios del sur esperan qué pasos se darán en Carlos Paz para darlos a conocer a sus vecinos.
En algunos barrios de San Antonio de Arredondo los vecinos reportaron problemas en el servicio durante la semana.
En Icho Cruz, en tanto, hay restricciones por sectores y se les comunica a los vecinos la necesidad de cuidar el recurso.
La preocupación es creciente en los vecinos del sur. “No sabemos si Carlos Paz se está llevando toda el agua porque vemos que el río tiene cada vez menos caudal y eso es realmente preocupante”, le dijo una vecina a Carlos Paz Vivo en Icho Cruz.
Los pasos a seguir se irán conociendo en los próximos días pero lo cierto es que si no llueve de manera considerable, la situación se puede complicar aún más.