Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; estuvo presente en La Falda y Cosquín, en el Valle de Punilla.
En la primera localidad, el gobernador destacó el alto nivel de ocupación registrado en la provincia el fin de semana largo y agregó que “en estos últimos 20 años, hemos conseguido ser el principal destino turístico de Argentina”
En referencia a la próxima temporada, Schiaretti adelantó que “vienen muy bien las reservas para el año que viene”.
“Ahora que -continuó- la pandemia nos dio un respiro, el turismo en Córdoba ha tenido una ocupación récord. En todos los valles y en el Capital ha tenido ocupación plena. Me causa mucha alegría por este sector que fue muy perjudicado por la cuarentena. Y los empresarios jamás bajaron los brazos y nosotros los ayudamos ya que es una economía regional que da trabajo a 160 mil cordobeses”.
Schiaretti suscribió con el intendente de local, Javier Dieminger, el convenio del fondo complementario de obras de infraestructura para municipios, comunas y comunidades. Por medio de este, la Provincia entrega 10 millones de pesos a la localidad para ejecutar obras de cordón cuneta y pavimento.
Además, por intermedio del Focom se otorgaron dos millones de pesos para la adquisición de una ambulancia. A esto se suman aportes por 1.800.000 de pesos del Fondo Permanente para Municipios para obras.
Dieminger reconoció que “la ciudadanía está agradecida de que se haya acercado a nuestra localidad en este acto, en donde no solo trae un beneficio para La Falda, sino que sigue trabajando sobre la política pública de una provincia que siempre predica el federalismo”.
Autovía San Roque – La Cumbre
El gobernador admitió que “se han dado todos los plazos legales y ambientales para la construcción de la Autovía RN-38. Las obras hacen falta para que se sigan desarrollando los valles seranos”. Antes de que finalice este año se licitará el tramo de la autovía desde San Roque hasta Cosquín, para luego completar hasta La Cumbre. “Será pagado en su totalidad por los cordobeses”, dijo.
En otro sentido, se adelantó que en noviembre comienza la construcción de la escuela Proa de La Falda, con una inversión de 95 millones de pesos. “Será una de las 34 que estamos haciendo en toda la Provincia, son escuelas secundarias especializadas en informática y biotecnología. Usan la última tecnología”, expresó.
Cosquín, más obras y un gran Festival
Por otro lado, en la ciudad Capital Nacional del Folclore, el gobernador y el intendente, Gabriel Musso, firmaron un acuerdo para ejecutar la construcción de desagües y un centro de abastecimiento y almacenamiento de agua potable en barrio San José Obrero.
La obra, que estará a cago del municipio local, contará con un aporte de la Provincia de 27.629.124 de pesos, en el marco del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares dependiente del ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
Schiaretti auguró para la localidad un gran Festival en la que él denominó la “Catedral del Folclore Latinoamericano”.
Por otra parte, el gobernador anunció que otorgarán a Cosquín 10 Viviendas Semilla, junto a las tres que se entregaron este lunes. La Provincia pone los materiales y la mano de obra para la intendencia, y la familia lo devuelve a 25 años de plazo.
El mandatario informó que “se está empezando el sistema de cloacas máximas de la cuenca media que incluye a Cosquín, lo que significa tener las colectoras y plantas de tratamiento en todo el Valle de Punilla. Las cloacas son las obras que no se ven pero garantizan la salud y el cuidado de la ecología”.
Schiaretti, a su vez, manifestó: “Abriremos pronto los sobres de la licitación de la rotonda que se había comprometido a hacer la Nación y va a hacer la Provincia”.
“Usted bien sabe señor gobernador cómo comenzamos esta gestión, debiendo remontar una situación muy difícil y desde aquel primer día y frente a toda adversidad, siempre contamos con la mano tendida del gobierno provincial. Hemos logrado articular con las áreas provinciales para que en nuestra ciudad estén planteadas y plasmadas todas las políticas públicas provinciales de desarrollo social, empleo, educación y salud que la Provincia puso a disposición en beneficio de todos los coscoínos”, se explayó el intendente Musso.