El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Héctor “la Coneja” Baldassi, que el domingo se transformó en el más votado por los cordobeses y también por los carlospacenses, habló con Carlos Paz Vivo y el programa radial Una de Cal y una de Agüero, que transmite radio Más Rock. En el reportaje, se mostró muy cercano al intendente Esteban Avilés y dijo que “tiene la puerta abierta” de Cambiemos. “Es un dirigente capaz y tiene la posibilidad de estar en lugares importantes a nivel provincial en 2019, como también a nivel nacional”, dijo.
– ¿Qué sensación le dejó el apoyo del electorado que recibió el domingo?
Estoy contento porque los cordobeses, todo lo que me transmitían en los distintos lugares de Córdoba haciéndome saber que nos iban a acompañar, que iban a ratificar el rumbo por la confianza que tienen en el Gobierno nacional, porque no miente, dice la verdad. Y eso que transmitían los cordobeses me lo hacían saber a mí y por eso decía yo en cada reportaje en la previa que la gente nos daba el apoyo para el cambio. Yo lo palpaba pero había que contar los votos y estamos felices.
-¿Cree que fue un plebiscito de la gestión del Gobierno de Córdoba o hay una lectura nacional?
-No se estaba plebiscitando el modelo provincial ni ningún gobierno municipal. La gente tuvo presente (a la hora de votar) si vamos para atrás o si vamos haciendo el futuro yendo para adelante. Habíamos puesto el foco en trabajar para transformar el país. Ese era el mensaje que llevamos y se lo decíamos a cada cordobés que veíamos en la calle. La gente tenía optimismo, se le veía en los ojos.
-El triunfo da un espaldarazo a Cambiemos y también a su figura. ¿Qué pasa ahora con Baldassi? ¿Será candidato a gobernador?
-Me parece una falta de respeto hablar de una candidatura a gobernador cuando todavía faltan las elecciones de octubre para poder ratificar todo lo que pasó el domingo. Me parece que hay que ir con pasos cortos, no hay que pensar en candidaturas. Creo que Cambiemos es un partido que ha venido a consolidarse en Córdoba a paso fuerte y lo integran cuatro fuerzas. A partir del 22 de octubre y del año que viene se irá definiendo quién va a ser el mejor representante para Cambiemos. Hay que elegir una persona de fuste, con capacidad, con equipo y Cambiemos tiene muchos dirigentes que pueden entrar en ese perfil. Seguramente, vamos a estar definiendo quién va a ocupar ese lugar y estoy convencido de que en 2019 Cambiemos va a ganar en Córdoba y después de 20 años va a cambiar los destinos de esta provincia.
-La relación con el Gobierno provincial, ¿cómo va a ser de ahora en más?
-Mauricio Macri es el presidente más federal de los 25 años. Se acabó eso de provincias amigas y provincias enemigas: hoy se piensa en la Argentina. Se piensa en ser parte de la Argentina que queremos. Eso se ha podido vislumbrar en Córdoba con el acompañamiento que ha tenido el Gobierno nacional con la Provincia cuando antes era nulo y no existía ni un contacto. Hoy se ve que Córdoba tiene un acompañamiento en las obras públicas, en la llegada de agua potable, en desarrollo social. Y eso se puede ver y los cordobeses lo percibieron. Los cordobeses somos muy inteligentes, somos innovadores e impulsores del cambio.
“Avilés es un amigo”
– ¿Cómo se lee el triunfo en Carlos Paz teniendo en cuenta que Avilés no ha dado un paso de apoyo a ningún partido provincial ni nacional?
Esteban es un gran dirigente, es un amigo y Carlos Paz sabe que tiene un acompañamiento del Gobierno nacional porque es una de las ciudades más importantes del Valle de Punilla y de la Provincia. Esteban sabe que cuenta con mi acompañamiento en lo que uno pueda estar para llevarle a la gente de la ciudad lo mejor. Ustedes son grandes receptores del turismo y si nosotros somos cordobeses, también tenemos que brindarle un acompañamiento. Esteban sabe que lo tiene y siempre vamos a estar con la gente que trabaja y que la política tiene que estar cerca de la gente.
-¿Lo ve a Avilés en Cambiemos en el corto plazo?
Es una pregunta que tiene responder Esteban. Es un dirigente de peso y muy capaz.
– ¿Tiene la puerta abierta?
-Siempre tiene la puerta abierta. No voy esconder mi relación con él que es grande porque es una gran persona, es un tipo de valores al que quiero mucho. Más allá de que tiene abiertas las puertas de Cambiemos tiene la posibilidad de estar en lugares importantes a nivel provincial y por qué no, en 2019, como también a nivel nacional.
-¿ Se imaginó alguna vez llegar al lugar que está hoy?
-Cada vez mi futuro me sorprende más. Nunca pensé en ser árbitro de fútbol, lo fui; nunca pensé en estar involucrado en política, estoy. No sé que me va a deparar el futuro más adelante. Me volveré a casa y algún día me detendré y disfrutaré de mis nietos.