La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, Romina Picolotti, estaba acusada del delito de defraudación al Estado, por haber utilizado fondos del organismo para gastos personales y de familiares, tal como sucedió a nivel local con el caso de los “pétalos de rosa”.
Condenan a 3 años en suspenso a los extribunos de Carlos Paz por el caso de los “pétalos de rosa”
Por decisión unánime de los jueces, fue condenada a tres años de prisión en suspenso y deberá devolver casi 7 millones de pesos -el monto exacto es de 6.941.170,25-. También fue inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.
“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”, sostuvo el fiscal Diego Luciani en su alegato.
Mediante tickets se comprobó que Picolotti gastó dinero público en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa, compra de piedras aromatizadas, sahumerios.
La ex funcionaria siempre negó la acusación y agregó que se trata de un “proceso injusto y absurdo” por haber tomado medidas cuando estuvo al frente de la Secretaria como una clausura a la empres Shell, la inspección a grandes compañías que contaminaban el Riachuelo, multas a la empresa Papel Prensa por contaminar el río Baradero, frenar la desforestación de bosques nativos y denunciar el avasallamiento de los pueblos indígenas.