Según contaron algunos vecinos, la problemática es de hace tiempo. Además causan destrozos en las propiedades. Los dueños de los animales no se hacen cargo.
Algunos residentes y quienes tienen casas de fin de semana en Cabalango, reclaman desde hace muchos años, por los caballos sueltos en toda la zona. Según contó Stella, propietaria de una casa, la comuna no les da una solución.
“Hace un tiempo pregunté a la comuna qué medidas se aplicaban a quienes tenían caballos sueltos, y me contestaron que les hacían multas”, dijo la propietaria, quien agrego que sin embargo, los caballos “siguieron apareciendo, entonces pregunté cuanta plata debía estar juntando la comuna con tantas multas que debían estar cobrando, pero me sacaron del grupo de WhatsApp”.
La vecina comentó que son “muchas las personas que tiene caballos en la zona, y se le suma que hay gente que no reside ahí, que tienen estos animales y los dejan para que otros los cuiden, pero no lo hacen porque andan siempre sueltos”.
Estos caballos, para Stella, no solo son los causantes de varios accidentes, también “hacen desastres” en las propiedades.
“Rompen los alambrados, ingresan a los jardines, se caen en las piletas, comen los brotes de las plantas, pero los dueños no se hacen eco de la situación”, señaló la vecina.
Y comentó: “Lo que sucede es una falta de respeto y un atropello a la comunidad, como mucho de lo que nos está sucediendo desde muchísimos años, pero la gente tiene miedo de hablar”.
La mujer se preguntó quién va a resolver esta problemática vinculada al “bienestar de las personas. Amo los animales, pero no en la calle en medio de un pueblo esperando turismo” y que pueden provocar una tragedia.