Este jueves 12 de agosto, a las 11 hs, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos Fabián López, firmó el contrato para la ejecución de obras de cloacas en el Departamento Punilla, lo cual beneficiará a más de 150 mil habitantes.
Se trata de la obras Estación depuradora de aguas residuales, red colectora de cloaca máxima de la Cuenca media, y desagües cloacales para la cuenca media oeste. Esto permitirá iniciar la etapa final de saneamiento del Lago San Roque.
Schiaretti destacó tras la firma del convenio: “Hoy es un día histórico para Punilla, porque completamos la construcción de los sistemas de saneamiento de la cuenca del Lago San Roque. Hacemos ahora la cuenca media y la oeste, sumadas a las que ya habíamos hecho y con esto ya completamos lo pactado.”
Por su parte, el ministro Fabián López expresó: “Es un paso más en el Plan de Saneamiento Estratégico Cloacal; respecto a las dos obras que se asientan en la cuenca del Dique San Roque, cuyos contratos firmamos hoy, cuentan con la mayor inversión para el saneamiento de una cuenca, del interior del país.”
Y continuó:”Concretamente, la cuencia del Dique San Roque tiene como estrategia de saneamiento, la ejecución de 5 plantas de líquidos cloacales con sus correspondientes colectores cloaclaes, estaciones de bombeo, etc. De esas cinco, tres ya están construidas como la planta de tratamiento de la cuenca sur de Villa Carlos Paz, la planta de tratamiento de Valle Hermoso, y la planta de tratamiento de la localidad de La Falda”.
Respecto a las obras que se construirán, López señaló: “Con estas nuevas obras, completaremos el esquema de las cinco plantas de tratamiento de la cuenca del San Roque. Se ejecutará la planta de tratamiento de Santa María de Punilla -que permitirá sanear los líquidos cloacales de Bialet Massé, Santa María y Cosquín, la cuenca media- y la planta de tratamiento de Tanti (planta oeste), que será para sanear los líquidos cloacales de dicha localidad”.
El plazo de ejecución para las obras, es para la planta de Santa María de Punilla, de 24 meses, y beneficiará a más de 121 mil habitantes de la zona. Y para la de Tanti, de 18 meses, impactando positivamente en la vida de alrededor de 34 mil habitantes del lugar.
Finalmente, Gabriel Musso, intendente de Cosquín, manifestó: “Estas obras de infraestructura se llevaron a cabo, gracias a una decisión política clave. Es muy importante para nosotros. Esto va a permitir un avance no solo para las viviendas y la gente, sino para avanzar en lo económico, en el región. El tener cloacas va a permitir generar nuevas inversiones de turismo para esta zona”.
Noticia en desarrollo