La salida de Lionel Messi del Barcelona afectó duramente no solo a los hinchas del equipo catalán, sino que también significaría un duro golpe para Hacienda y las arcas de España.

Todo parece indicar que el jugador de 34 años seguirá su carrera en otros clubes como el PSG o el Manchester City, entre otros rumores, pero ninguno de los señalados es un club español.

La Pulga es uno de los mayores contribuyentes del país europeo y tributa una cifra equivalente a la de 120.000 ciudadanos de clase media.

Según informó El Periódico de España, Messi pagó más de 370 millones de euros al fisco en impuestos desde que renovó en 2017. Una gran parte de esta suma corresponde al impuesto de la renta (IRPF), que fue cerca de 275 millones de euros entre 2017, cuando renovó su actual contrato, y junio del 2021.

Esta suma también incluye el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta que posee. Y otra parte importante corresponde a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15% de la cantidad total que percibe y que durante este periodo ha ascendido a 83,3 millones.

Por lo tanto, la salida de Leo no es solo un dolor de cabeza para los hinchas sino también para los organismos recaudadores de España.