La justicia de Cataluña autorizó el toque de queda en 161 municipios entre la una y las seis de la madrugada, para contener el brote de coronavirus.
Cuando todo parece ir por buen camino con cantidad de vacunados y aperturas, muchos países o regiones están dando marcha atrás. Es el caso de Cataluña que impuso esta nueva restricción, en principio, hasta el 23 de julio inclusive. “El confinamiento nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil pero necesaria para frenar los contagios, proteger vidas y el sistema sanitario. Entrará en vigor esta noche. Entre todos, tumbaremos la curva de covid”, afirmó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en la red.
La medida afecta a más del 80% de la población catalana, es decir, a unos seis millones de personas. Cataluña se convierte así en la segunda región española después de Valencia en volver a implantar un toque de queda para aplacar la expansión del coronavirus, en tanto Cantabria, Extremadura y Navarra esperan la aprobación judicial.
Para ingresar al país, ya sea por tierra, mar o aire, a partir de ahora España exige el certificado digital covid (que incluye certificado de vacunación, recuperación o de prueba diagnóstica negativa) y un formulario de control sanitario.
La médica carlospacense Marina Villa cuenta cómo se vive en España la quinta ola de Covid