El actor estadounidense de cine y televisión Harrison Ford esté cumpliendo este martes 13 de julio 79 años y aún mantiene activo uno de sus personajes más importantes, todo un ícono de la cinematografía hollywoodense de aventuras.

El artista, nacido en Chicago, el 13 de julio de 1942, ya lleva 53 años de carrera y 63 películas, entre las que se cuentan algunas de las más taquilleras de la época.

Lo interesante es que Harrison se encuentra en plena actividad, rodando la quinta entrega de la saga de Indiana Jones en el Reino Unido y que la única pausa que se permitió es la obligatoria para poner en su sitio el hombro que se dislocó durante el entrenamiento para una escena de riesgo.

La filmación comenzó a principios del mes pasado y Disney aspira a estrenarla a fines de julio de 2022. La producción comunicó que el inconveniente no demorará el rodaje porque dispusieron continuar con las escenas que no incluyen al protagonista.

Para calmar la ansiedad, mientras preparan la reaparición de uno de los aventureros que pasó de un siglo al otro con una carga inagotable de recursos, las plataformas de streaming disponen de varias de las películas indicadas para celebrar su trayectoria.

Una carrera notable

Entre los hitos de una carrera notable figura en 1981 ”En busca del arca perdida”, de Steven Spielberg, la primera de la saga que lo transformó definitivamente en una figura popular. Sus películas llegaron a recaudar 5.600 millones de dólares.

Ford también se dio algunos gustos extra artísticos como el de ser elegido en 1998 por la revista People como el hombre vivo más sexy y en 1995 fue la británica Empire la que lo ubicó en el lote de los 100 actores más atractivos de la historia, ocasión en el que trepó al puesto décimo quinto.

Aunque todavía no ganó un Oscar, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César Honorífico al conjunto de su carrera en 2010.

El 34 por ciento de los filmes en los que participó son dramas, el 25 por ciento aventuras, el 23 por ciento acción y el 18 por ciento suspenso. Su intervención en los de ciencia ficción está repartida entre los géneros ya mencionados. Con verdaderos tanques como “La Guerra de las galaxias” o “Indiana Jones” a veces quedan de lado películas menores pero atractivas del hombre que cumple 79 años.

En esa categoría se encuentran “Testigo en peligro” (1985), “Frenético” (1988), “El fugitivo” (1993), ”Air Force One” (1997) y “Seis días, 7 noches” (1998).

Harrison Ford protagonizó además la recordadaSecretaria ejecutiva”, una película de 1988 dirigida por Mike Nichols junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver acerca de las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones. La película fue nominada al Oscar ese año.

Con información de Pasen y Vean/Cadena 3.