Este miércoles, el Gobierno provincial anunció el regreso de las salas de cine tras el cierre por las restricciones por el coronavirus. Las salas no podrán superar el 30% de ocupación pero al menos podrán regresar a la actividad.

Dentro de los de los anuncios de reaperturas vinculadas a la temporada y las vacaciones de invierno, los cines fueron incluidos en el rubro de actividades culturales y recreativas que regresan junto con los teatros y los museos. 

Los establecimientos deberán funcionar bajo protocolo y con un aforo máximo del 30%. Los requisitos de funcionamiento implican el uso obligatorio de barbijo en todos los espacios del establecimiento.

Las salas deberán tener puestos de higienización con dispensers de alcohol en gel, en lugares visibles e identificados. Además, tienen que tener información visible sobre las medidas de distanciamiento e higiene.

El protocolo también establece que las entradas deberán ser adquiridas por el público de manera virtual con anterioridad a la función. Para el ingreso se “procurará evitar” el uso de papel previendo la exhibición del pase en un teléfono celular o el escaneo del Código QR.

El expendio presencial de entradas “solo será de excepción” y en tal caso, piden fomentar el pago con medios electrónicos a fin de reducir el uso de dinero en efectivo.

En el ingreso tiene que haber un trapo higienizante para el calzado, se debe tomar la temperatura e higienizar las manos.

Para la adquisición de bebidas y golosinas que se expenden dentro del establecimiento, deberá garantizarse un mecanismo que evite las aglomeraciones en los stand y garantice una distancia de al menos 2 metros entre compradores. De tal manera, solo podrá atenderse a una persona por vendedor frente al mostrador y a su vez, la cantidad de vendedores estará limitada a uno por cada 2,25 metros.

Como regla general, se utilizan las filas de butacas de manera intercaladas (una fila ocupada por una fila sin ocupar) y en las filas ocupadas, una butaca ocupada por cada dos libres a ambos costados.

Bubujas sociales

Sin embargo, los asistentes pueden ir en “burbujas sociales” de hasta seis personas, cuyos integrantes pueden ser ubicados en butacas contiguas. La separación mínima entre estas “burbujas sociales” es de 2 butacas libres y se deben utilizar barbijos durante todo momento dentro del espacio.

Además, está prohibida la permanencia del público en espacios comunes.

La sala deberá contar con sistemas de ventilación con extracción de aire hacia el exterior e ingreso de aire desde el exterior.

Córdoba: se extienden las restricciones hasta el 8 de julio y luego habrá temporada turística

Fuente: Pasen y vean/Cadena 3.