Por Flavio Albarracín. La firma de Marcos Galperín lanzo este martes un comunicado en el que les comunicó a sus clientes un incremento en los plazos y en las comisiones para tener disponible el dinero en la cuenta de los usuarios de la plataforma, culpando directamente al BCRA por los efectos negativos de la intervención de la entidad monetaria mediante la emisión de la Comunicación A 7305, por la que modificó los plazos máximos por los cuales las tarjetas de crédito deben liquidar los montos de las operaciones cobradas mediante este medio de pago y ello tiene impacto directo en la liberación de los fondos.

El plazo de acreditación es el tiempo que corre desde que el cliente paga con su tarjeta de crédito en un comercio hasta que el banco deposita ese dinero en la cuenta del punto de venta. Y con una inflación alta como la actual, la mayor o menor duración de ese plazo implica un costo financiero clave para comerciantes, bancos y tarjetas.

Es por ello que cerca de 1,5 millones de cuentapropistas, emprendedores y pequeños comerciantes que cobran con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago tendrán que pagar comisiones más elevadas, incorporando un costo financiero que terminarán trasladando al cliente.

En efecto, la compañía informó que “A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio. Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día”, y advirtió sobre los cambios en sus términos y condiciones que, en los hechos, encarecerá la utilización de su plataforma para recibir pagos.

“Mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”, dice el mensaje que Mercado Libre envió a sus usuarios, y agrega: “En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”.

La comunicación del BCRA en un principio fue presentada y tomada como una buena noticia para las Pymes porque dispuso que a partir de julio se acorten los plazos en los que los bancos tienen que liquidarles a los pequeños comercios los saldos que estos tengan a favor por sus ventas con tarjeta de crédito.

La misma estableció 3 plazos diferentes para la acreditación (liquidación) de las compras con tarjetas de crédito, dependiendo del tamaño del comercio.

• 8 días hábiles si el comerciante es una persona humana (física) o si es una micro o pequeña empresa (son las que facturan en el año hasta $57 o $352 millones, respectivamente).
• 10 días hábiles para proveedores o comercios que son categorizados como medianas empresas y aquellos cuya actividad sea “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud”.
• 18 días hábiles para el resto de comercios o proveedores, situación en la que quedó englobada Mercado Pago.

Para todos los casos, considerando que “el plazo será contado desde la fecha de realización del correspondiente consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta”.

Hasta entonces, el plazo en el mercado oscilaba desde los 10 días hasta algunos casos con un máximo de 18 días.

Así, se otorgó un plazo “privilegiado” que benefició a las pymes, pero se amplió el tiempo de espera para otros agentes. Vale decir, que para beneficiar a los pequeños comerciantes extendió el plazo de pago a supermercados, estaciones de servicio, cadenas de electrodomésticos y otras grandes cadenas.

Estos grandes comercios dejarán de recibir su dinero a los 10 días y empezarán a hacerlo a los 18 días. Su dinero, mientras tanto, quedará en poder de los bancos.

De esta forma, un electricista y un gran hipermercado que cobran a través de Mercado Pago terminarán recibiendo las mismas condiciones.

En este último punto se abrió el conflicto entre el BCRA y Mercado Pago, ya que si bien la plataforma es empleada por usuarios individuales y empresas, dentro del ecosistema financiero local tiene un rol de “agregador de pagos”, a los cuales no se les ajustó el plazo de cobro: a estas empresas, las tarjetas de crédito podrán liquidarles los fondos a los 18 días (cuando anteriormente el plazo promedio era de 10).

En ese esquema, con mayores plazos para recibir los fondos por parte de las tarjetas de crédito, la empresa decidió trasladar el costo financiero producto de ese cambio a los plazos y comisiones que aplica a sus usuarios.

La medida, impacta en los usuarios de Mercado Libre pero también en comercios que utilizan Mercado Pago, vale decir que alcanza tanto a cobros realizados por códigos QR, tarjeta de crédito con el dispositivo físico Point, tienda online o link de pago.

Desde Mercado Pago advierten que el BCRA “no tuvo en cuenta la figura de agregadores de pagos” y que la plataforma es usado por un millón y medio de Pymes y personas que cobran servicios que quedaron fuera del beneficio y fueron perjudicados”.

Manifiestan que incluso desde la empresa interpusieron un pedido al Banco Central para poder brindarle el beneficio de un menor plazo en la liquidación a las Pymes que engloba su universo pero no obtuvieron respuesta favorable, por lo que tuvieron que trasladarle el costo al usuario.

Ante este escenario, el Banco Central emitió un comunicado que rechaza las acusaciones de Mercado Libre. “La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”, advierten en el organismo.

La respuesta del BCRA no se hizo esperar y en un comunicado descartó que los aumentos de las comisiones obedezcan a la extensión de los plazos en las liquidaciones y advirtió que en todo caso “si el costo financiero se incrementa, la empresa podría haberlo absorbido”.

Según indica la nota, la figura del “agrupador de pagos” se estableció durante la gestión anterior y “no está contemplada en la ley”.

En el BCRA acusan a las firmas como Mercado Pago de cobrar “a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes”, en referencia a las firmas como Prisma o First Data, que se encargan de conectar a los comercios y procesar los pagos.

CÓMO QUEDAN LAS COMISIONES Y PLAZOS

Según trascendió, desde la empresa explicaron que los cambios se implementaron con dos esquemas. “Para los que privilegian los montos se alargan los plazos y para los que necesiten el efectivo aumenta la comisión”.
“Intentamos poder trasladarlo de manera positiva para las pymes pero no queda otra que recibir el dinero más tarde y trasladar ese costo a los usuarios”.

Para ver cómo quedan los costos en cada caso, Mercado Pago publicó tablas de referencia, que puede ver en este link: https://www.mercadopago.com.ar/ayuda/20483.