La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, propuso este lunes modificar el sistema electoral de la Argentina para votar cada tres años, con un período presidencial de seis y elecciones legislativas a la mitad del mandato del Poder Ejecutivo.
“Una posibilidad es pensar un gobierno de seis años, con elecciones en tres. Es un intermedio que no estaría mal”, explicó la vicepresidenta en declaraciones que brindó a un portal de noticias en Internet al finalizar su gira por Marruecos y Egipto.
No obstante, Michetti aclaró que “si se hiciera un cambio de este tipo, sacando elecciones intermedias, no sería” para el gobierno de Cambiemos “sino para el que viniera después”.
“Si uno le pregunta a la ciudadanía, cree que es una locura. Sólo le sirve a la política, al círculo rojo”, opinó la vicepresidenta sobre el actual sistema electoral.
Michetti reconoció que nunca habló del tema con el presidente Macri y que su idea la piensa desde que estudiaba Ciencias Políticas.
“No voy a tratar de impulsarlo, porque no es mi tema. Pero creo que es una idea que habría que pensar”, sentenció.
Por otro lado, vaticinó que Cambiemos “va a ganar” las elecciones legislativas de octubre “pero reconoció que “no está ganada la elección”.
En ese sentido, arriesgó que ?más de un cincuenta por ciento de las personas quieren dar el salto cualitativo? y negó que ?después de tanto esfuerzo haya una caída de brazos?.
Para Michetti, “los problemas de hoy son fruto de gobiernos que han dilapidado el dinero”.
“Por algunas cosas que uno pregunta y escucha, las elecciones son un factor importante. Los inversores sienten que lo que pasa en la Argentina hoy es extraordinario porque genera confianza en el país, pero se preguntan si esto es un cambio que va a durar o fue medio de casualidad o se puede terminar de golpe”, analizó.
Para Michetti, “esta duda está en el aire” y remarcó que “las elecciones de octubre son importantes para reforzar la idea de que hay una gran mayoría de argentinos que ha decidido”.