El Concejo Deliberante de La Falda aprobó este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye la exención de tasas municipales para comercios y actores privados del sector turístico y nueva moratoria para la regularización de deudas, que se extenderá hasta el próximo 30 de julio.

La iniciativa advierte sobre “el notorio agravamiento” de la crisis económica en la ciudad a raíz de las restricciones por la pandemia de Covid. Fue elevada por el Poder Ejecutivo municipal, aunque recibió el acompañamiento unánime del cuerpo de concejales.

Se calcula que, a partir de la exención de impuestos a los sectores golpeados de la economía local, la Municipalidad dejará de percibir ingresos por casi 10 millones de pesos.

Al respecto, el concejal de Juntos por La Falda Alberto Mainero expresó:”Son medidas que los sectores venían solicitando porque la segunda ola de la pandemia los toma en su peor momento: desfinanciados por completo; sin ahorros y sin posibilidades de reapertura de sus comercios o con poco movimiento, según el caso. Es un proyecto que representa un esfuerzo muy importante para el municipio”.

Por su parte, la concejala de Hacemos por Córdoba, Maia Martinich, afirmó que se trata de un “reconocimiento justo” para los sectores, aunque resaltó la necesidad de “reforzar los cuidados” para contribuir a la baja de los contagios en la ciudad.

Los beneficios

Puntualmente, en el primer caso, los beneficios alcanzan a los pequeños contribuyentes –tanto los de alícuota superior que sean monotributistas y aquellos del régimen general- que accederán a la exención en los mínimos de las tasas de comercio e industria para julio, agosto y septiembre de 2021, con la posibilidad de ser ampliada en base a la “situación económica y sanitaria”.

Hoteles, cabañas, alojamientos

A los hoteles, cabañas y cualquier otro establecimiento de alojamiento privado, se les condonará la tasa por servicios a la propiedad para el segundo semestre de 2021. Por su parte, los microemprendendores podrán solicitar la exención en los mínimos de las tasas de comercio e industria, por el período de julio a diciembre de 2021.

Transporte

En cuanto a los servicios de taxis; remises y empresas de transporte dedicadas a excursiones y afines, se les condonará el cobro de la tasa al automotor durante todo el segundo semestre de 2021.

Nueva moratoria

El municipio pondrá además en marcha una nueva moratoria. El plan apunta a compensar los ingresos y egresos para la segunda etapa del año, respecto a obligaciones omitidas o adeudadas para todos los contribuyentes, por todas las tasas, contribuciones, multas y se podrá incluir la totalidad o parte de la deuda vencida al momento de solicitud, considerando dos períodos.

Los contribuyentes y responsables podrán presentar y solicitar la liquidación de deuda hasta el día 30 de julio de 2021. En el caso de las obligaciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, también deberán incluir las Declaraciones Juradas correspondientes adeudadas.

Si el plan de pago elegido es menor a 12 cuotas, la falta de ingreso de 2 cuotas -sean consecutivas o no- provocará la automática caída del plan. Si la cantidad de cuotas es mayor a 12, la falta de pago de 3 cuotas -consecutivas o no- también se dará de baja el beneficio.

Períodos

De marzo de 2020 a mayo de 2021:

  • Plan de 12 cuotas sin interés de financiación, ni intereses resarcitorios, tomando como valor de referencia el segundo vencimiento del tributo original.
  • Plan de hasta 24 cuotas sin intereses resarcitorios, con interés mensual directo de financiación de 2.5 %, tomando como valor de referencia el segundo vencimiento del tributo original.
  • Plan de hasta 36 cuotas sin intereses resarcitorios, con interés mensual directo de financiación de 3.5 %, tomando como valor de referencia el segundo vencimiento del tributo original.

De febrero de 2020 y períodos anteriores:

  • Plan de 12 cuotas sin interés de financiación, con los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de consolidación del plan.
  • Plan de hasta 24 cuotas con los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de consolidación del plan, con interés mensual directo de financiación de 2.5 %.
  • Plan de hasta 36 cuotas con los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de consolidación del plan, con interés mensual directo de financiación de 3.5 %.

Fuente: La Estafeta Online.