Walter Carriquiri, presidente de la Junta Electoral Municipal.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, fundamentó la resolución del organismo que decidió suspender las elecciones del Defensor del Pueblo previstas para el próximo 27 de junio.

“Los motivos fundamentales tienen que ver con el contexto de pandemia, con las restricciones y los posibles contagios y la otra cuestión es la cuestión material porque no podemos hacer las cosas que deberíamos hacer: los colegios están cerrados, no podemos hacer la carta marina y el elector no sabría a dónde ir. No puede haber una elección en estas circunstancias”.

“No es una decisión que deberíamos haber tomado nosotros, es una cuestión del intendente o del Concejo de Representantes, pero ante la inacción y la pasividad de ellos, que no entendemos, la tuvimos que tomar nosotros”, señaló.

Desde la Junta se planteó que hacer la elección en junio representaría poner en riego a la población, al electorado, y a las autoridades de mesa. Y se quejaron “por la falta de compromiso” del municipio, el Concejo de Representantes, y el COE, en tomar una resolución.

“Hemos tenido antecedentes legales como las PASO, o por ejemplo en la ciudad de Río Cuarto cuando se hizo la elección para intendente y tenemos que tener en cuenta que para esa época no estaba ni la segunda ola ni cerca del colapso sanitario que vive la Provincia. Ayer, la Legislatura suspendió ayer las elecciones en los colegios profesionales hasta 2022”, sostuvo Marcelo Martino, otro de los integrantes del organismo.

Carriquiri, en tanto, señaló que si el Ejecutivo decide tomar otra determinación debería fundamentarla y ofrecer los medios para que la elección se realice en términos normales. “Es una medida razonable, de sentido común y pensar en la población más allá de los intereses personales y políticos”, dijo y afirmó que si deciden hacer los comicios “tendrán que buscar otra junta, en todo caso”.

 

La Junta Electoral resolvió suspender los comicios del Defensor del Pueblo