Este miércoles, el proyecto que pretende introducir una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento en la tarifa de gas natural para las denominadas zonas frías del país obtuvo dictamen favorable de la Cámara de Diputados de la Nación.
En el caso de Córdoba, el departamento Punilla quedó afuera de la futura reducción tarifaria y los que ingresaron son Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
El dictamen favorable se consiguió luego de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles.
¿Cómo se financia?
El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%.
Actualmente, el nivel del recargo se ubica en 4,46% y el régimen no requiere aportes del Tesoro Nacional. Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,23%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios de zonas templadas y cálidas, aproximadamente de cuatro pesos por factura.
Al parecer, para los legisladores nacionales el Valle de Punilla es una zona templada o cálida porque no se tuvo en cuenta a la hora de ingresarlo entre los departamentos considerados “fríos” de la provincia de Córdoba.