PhoTortul 2143
“Reflejos del ocaso”
Parroquia Nuestra Señora del Carmen – V. C. Paz
Junio de 2021
Presentada por Colegio de Arquitectos
El reflejo otoñal del ocaso serrano se da en una modernísima estructura, que apunta hacia el oeste.
Esta superficie vidriada está en la fachada de la Casa Parroquial, del templo mayor de la Villa, realizada con buen tino por el Padre Daniel Frattín… exactamente donde alguna vez estuvo (y la piqueta del progreso se llevó) la capilla primitiva.
El templo actual, levantado con infinito esfuerzo en los años 40s. y techado bastante después (allá por 1954), la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se puede vislumbrar en parte, a la derecha, con sus ladrillos a la vista como siempre.
El Padre Enrique Quirl puso, en 1946, la piedra fundamental a esta obra que tuvo como profesional al Arquitecto Arrambide, el mismo que diseñó el monumento a La Cruz, en nuestro cerro mayor.
Los curas Chiera y Santarosa, en diferentes etapas, fueron mejorándolo… y este último fue el que, lamentablemente, volteó la reliquia arquitectónica antes mencionada: la capillita.
Alguna vez, tardíamente, supo reconocer su error, este auténtico hacedor de escuelas.
Marcelino Juan, Salas y Rodolfo Frizza aportaron lo suyo en sus diferentes momentos pastorales, y fue el querido Daniel Frattín, reitero, el que ‘recuperó’ (en parte) la histórica capillita, con estos toques modernos, donde ahora se desempeña el Padre Bernabey.
Esas nubes encendidas y reflejadas, junto a la cruz de hierro reincorporada a la estructura moderna del arco de entrada… se me presentaron en mi caminata por el Pasaje San Ignacio, como un ilógico atardecer desde el naciente, ‘travesura’ que solo Dios… o algún arquitecto terrenal… pueden hacer posible.
Pasado pisado, presente pandémico y un día que se va, con promesa futura de un mañana mejor… es todo lo que puedo agregar a esta postal otoñal.
Ah… y casi me olvido:
Amén.
#Arardecer
#Templos
#NuestraSeñoraDelCarmen