En Murcia, una región de España, implementaron un novedoso método que combina la educación mientras se puede apreciar el mar, la arena y respirar el aire puro de la naturaleza.
Después de un año entero de implementar la modalidad virtual para impartir las clases a sus alumnos, un colegio tomó la decisión de cambiar las aulas por el contacto directo con las playas de Murcia.
En un contexto que exige innovación para la enseñanza, muestra esta ingeniosa estrategia para hace frente a la necesidad de que los niños continúen con sus jornadas escolares, además de agregarle el plus del escenario de una playa tan relacionado a un lugar vacacional y de recreación.
La escuela en cuestión es la Félix Rodríguez de la Fuente, en donde los niños asisten a la playa con mascarillas y se sientan frente a una pizarra en filas de pupitres separados en la Playa de los Nietos. Juan Francisco Martínez es maestro y señaló que “es seguro, y los niños se están divirtiendo mucho” , además de indicar que “Lo que aprenden aquí no lo olvidan”.
A pesar de que esto sirve para este contexto de pandemia, forma parte de un proyecto mayor que se denomina “Aire Limpio” y que tiene como objetivo crear una mejor calidad del aire para los niños durante la pandemia de Covid-19, a través del aprendizaje al aire libre, según informa Infobae.
Tempranito, en la playa
A las 8 de la mañana los maestros comienzan a preparar la playa, las lecciones duran 20 minutos y los grupos van rotando por diferentes áreas divididas en ocho clases. En este proyecto participan niños entre 3 y 12 años y están todos en burbujas pre establecidas
Los niños se ven felices y cómodos y dirigen expresiones que adquieren una novedad en estos tiempos de confinamiento y modalidades virtuales. “¡Me encanta ir a la playa!”, dijo Antonio Fernández, de 9 años. “Prefiero estar en la playa porque me siento más relajado y cómodo”, dijo.