Tras el anuncio que el presidente Alberto Fernández realizó este miércoles a la noche desde la Quinta de Olivos sobre las nuevas restricciones impuestas ante el avance de la segunda ola de coronavirus, en Córdoba no habría modificaciones; al menos así trascendió en las ultimas horas.
Fuentes allegadas al gobernador Juan Schiaretti, dieron a entender que el primer mandatario provincial no aplicaría en el territorio cordobés el endurecimiento de las restricciones que Fernández dispuso de manera obligatoria para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y opcional para el resto de los distritos de Argentina.
Por el momento, la Provincia sólo mantendrá las restricciones que se aplicaron el pasado viernes y que tienen vigencia hasta el próximo 30 de abril.
Si bien el presidente había criticado la falta de decisión de los mandatarios provinciales para endurecer las medidas con el objetivo de detener el ascenso de contagios; aseveró que estaba dispuesto a asumir el costo político que le generarían estas restricciones con tal de poner en primer lugar la salud.
Sin embargo, al momento de anunciar las nuevas disposiciones, sólo limitó la obligatoriedad de las medidas al AMBA, con la intervención de las fuerzas federales y, en cuanto al resto del país, volvió a dejar la decisión en manos de los gobernadores.
Aquí en Córdoba el indicador con el que se manejan las autoridades es el de camas ocupadas en las terapias intensivas, el cual es del 26,3 por ciento en la actualidad. La idea es mantener todas las actividades habilitadas hasta que los valores se acerquen al 60%.