Así lo confirmaron desde el Ministerio de la Provincia. Se aplicó el protocolo y se encuentran aislados.
Días atrás el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que se detectaron variantes de Covid-19 del Reino Unido y Manaos en Córdoba. Contactos estrechos de uno de esos casos tienen domicilio en Carlos Paz.
Según informó a Carlos Paz Vivo! la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, se activó “el protocolo y las personas se encuentran aisladas y están teniendo el seguimiento adecuado”.
La funcionaria resaltó la importancia de cumplir con los protocolos. “Si soy contacto estrecho y no tengo síntomas testearse y aislarse, si se vuelve del exterior de cualquier país, ingresar a la Provincia, volverse a testearse y si o si 10 días en aislamiento”, dijo.
Detección de las cepas
La investigaciones de las nuevas cepas son llevadas adelante por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba (InViV), en el marco del Proyecto PAIS – Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los Nodos de Secuenciación de Córdoba del IPAVEINTA-CIAP.
Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de viajeros que regresaron a la Provincia de Córdoba entre el 1° y el 5 de marzo pasado.
Se detectaron dos casos correspondientes a la variante del Reino Unido y un caso correspondiente a la de Manaos. Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes.
“La emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus”, aclararon desde el Ministerio de Salud. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de “caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica”.
En la oportunidad, la secretaria Gabriela Barbás, expresó la importancia de destacar que esto “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.
Mirá más
Salud de la Provincia detectó variantes emergentes de SARS-CoV-2