El lago San Roque es en estas semanas uno de los temas centrales en las conversaciones de los vecinos de Villa Carlos Paz, sobre todo, en redes sociales. El olor nauseabundo que se respira en algunos sectores de la ciudad debido a la floración de cianobacterias en decadencia, algas que se tornan azules hasta lograr un color violáceo, encienden la alarma de los habitantes de la Villa y también de los turistas.
A esto, -a lo que se puede notar a simple vista-, se le suman los videos sobre el lago que generan desconcierto y preocupación y se difunden en grupos de WhatsApp y demás redes. Los últimos de mayor repercusión fueron el video que muestra un sector del Club APYCAC donde se ve materia fecal en las aguas del lago, y otro del médico ambientalista Medardo Ávila Vázquez. En el mismo, este denuncia que el agua del embalse se encuentra eutrofizada, con altas concentraciones de cianobacterias y sus cianotoxinas, lo cual resultaría peligroso para todas las personas que a través de “la cola de la novia” del embudo, en el paredón del Dique, “retienen y aspiran las toxinas que se encuentran en el agua y que se aerolizan”, según lo expresado por Ávila Vázquez.
Lo mencionado siembra la duda constante sobre el lago: ¿Cuál es el grado de contaminación que tiene el embalse y en qué medida afecta esto a nuestra salud, sobre todo a quiénes lo usan con fines recreativos (navegar, pescar, etc)?
Para dar respuesta a esta pregunta, Carlos Paz Vivo! solicitó una entrevista con científicos del Instituto Nacional del Agua, Centro de Región Semiárida INA-CIRSA, área que monitorea la calidad de las aguas y en respuesta a la petición, se nos brindó el Informe mensual de monitoreo del embalse San Roque (puesto a disposición de la ciudadanía), donde las dudas sobre la peligrosidad del lago para la salud humana, no logran evacuarse, dado que se trata de un informe con datos concretos y las interpretaciones de los mismos en el documento, son escuetas.
El informe del INA-CIRSA
Respecto a la calidad del agua, el informe mensual del 26 de enero del Área de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas del INA- CIRSA, detecta baja cantidad de oxígeno y proliferación de cianobacterias, sugiriendo no tomar contacto directo con el agua.
“Se registra un marcado descenso en la concentración de oxígeno en la mayor parte del embalse. Se considera que el embalse se halla en un estado de floración. En estas condiciones se recomienda evitar el contacto directo con el agua (Directrices Sanitarias de Uso Seguro de Aguas Recreativas Res.125/2016). La descomposición de biomasa de las algas cuando comienza la decadencia de la misma, provoca este descenso en la concentración de oxígeno que trae como consecuencia la muerte de peces. La condición del embalse ha sido clasificada como “Crítica” acorde al contexto de eutrofia que presenta”, describe el informe que se puede ver completo acá: INA-CIRSA-IMSR-01-21 (1)
Posibles enfermedades
Cabe destacar que, “las cianobacterias- algas verdeazuladas con capacidad para la fotosíntesis oxigénica-, pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Las toxinas que producen son nocivas para los animales y para el ser humano[i]”.
Incluso, según diversas investigaciones “las cianotoxinas más frecuentes producen daños hepáticos y neuronales respectivamente. Los efectos son diversos y los más comunes incluyen trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas [ii]”.
En cuanto a la transparencia del agua, el informe del INA-CIRSA expresa: “en la mayor parte del embalse está por debajo de la media del mismo (1 m), disminuida por la presencia de algas y en desembocaduras por el material de creciente. Las algas verdes visibles corresponden a cianobacterias (Microcystis aeruginosa). Los datos del perfil de temperatura indican que embalse no se halla estratificado en el centro, pero sí en la presa”.
El programa de mitigación del municipio
Mientras tanto, desde el municipio de Villa Carlos Paz, continúan realizando los esfuerzos de limpieza de costas y mitigación y extracción de cianobacterias en el lago San Roque y ríos, “con el objetivo de mantener limpias las costas, resguardando el ambiente y el paisaje”. Cuando se observa materia fecal en ciertos sectores o se denuncia, -como en la zona de clubes de navegación y embarcaciones-, las responsabilidades no están claras y las soluciones por lo tanto, tampoco. Ver nota.
¿Y de Covid-19, cómo andamos?
Otro de los temas candentes del lago fue si sus aguas tienen o no Covid-19. A finales de febrero, el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, en un comunicado de prensa, tras reunirse con las investigadoras del Instituto de Virología Dr.José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (la directora del Instituto Silvia Nates y la doctora Gisella Massachessi), informó que, según las especialistas, no se encontró Covid-19 en las aguas superficiales del lago San Roque.
Este medio conversó con Silvia Nates sobre el tema, y nuevamente consultó a Gisella Massachessi, quien manifestó: “En lo que respecta al estudio que estamos llevando adelante, no hay más que decir que lo que ya hemos comunicado a través de informes que son de público conocimiento y en la reunión en la intendencia de Carlos Paz, de esto, concretamente lo informado es que hemos detectado genoma de SARS-COV-2 en aguas residuales que entran a la planta de tratamiento de Costa Azul de la ciudad de Carlos paz y que al presente no hay detección de genoma de SARS-COV-2 en las aguas del lago San Roque”.
En definitiva, las investigaciones seguirán su curso, el lago se seguirá contaminando y las responsabilidades se seguirán deslindando. Y por supuesto, los ciudadanos se continuarán preguntando sobre las aguas del lago, su grado de contaminación y los efectos sobre la salud y la forma definitiva de sanearlo.
Ver más:
Las cianobacterias llegaron a una calle y vereda en Costa Azul
Video viral: La Municipalidad deslinda responsabilidades por la contaminación en el APYCAC
[i] Sylvia Bonilla y Luis Aubriot, Investigación Áerea Limnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/44083
[ii] Ídem i.