El fiscal de Río Cuarto, Daniel Miralles, pidió apartarse de la causa en la que se investiga el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en esa ciudad cordobesa, justo cuando se aprestaba a elevar el expediente a juicio oral con el viudo Marcelo Macarrón como único imputado.
El representante del Ministerio Público solicitó al fiscal general Jorge Medina no intervenir más en el caso por haberse sentido “agraviado” por los dichos del abogado defensor de Macarrón, Marcelo Brito, quien en una entrevista radial lo había tildado de “inoperante”.
El lunes próximo, Medina deberá resolver si hace lugar al pedido de Miralles y en ese caso, deberá designar a un nuevo fiscal para hacerse cargo de la causa, que ya lleva 11 años de trámite y hasta 2015 estuvo a cargo de Javier Di Santo.
El pedido del fiscal se conoció luego de que la defensa de Macarrón presentó el viernes en los tribunales de Río Cuarto cinco escritos con diferentes pedidos de nulidad, denuncias de presuntas irregularidades en la causa, y, ante el juez de Control, recusó a Miralles por supuesta “pérdida de objetividad y adelantamiento de opinión”.
Sin embargo, causó sorpresa el pedido del fiscal de no intervenir en la causa porque el lunes pasado anunció las últimas novedades de la investigación y se esperaba que la eleve a juicio oral después de la feria judicial de invierno.
Miralles obtuvo en las últimas horas los resultados de unas pruebas de ADN que desvinculan a Miguel Rohrer, alias “Francés”, como posible autor material del hecho, ya que no se encontraron huellas genéticas de que él haya estado en la habitación donde hallaron asesinada a Dalmasso.
“Llegó el ADN nuclear de muestras que corresponden a hisopos, cinto de la bata y recortes de sábanas y no hay presencia de Rohrer en la escena del crimen; esto nos lleva a descartarlo, por lo menos materialmente, si hablamos en términos jurídicos”, expresó el fiscal el lunes.
Macarrón, único acusado
De esta forma, quedaba como único acusado el viudo de Dalmasso, y al respecto Miralles dijo que “la presencia genética del imputado Macarrón es muy grande en la escena del crimen”, y adelantó: “Hay otros indicios que los voy a valorar oportunamente y no los puedo adelantar en este momento”.
También había dicho que se iba a realizar una reconstrucción del hecho en 3D, cuyo resultado permitiría ver ?no solo como pudo haberse movido (el asesino) sino también cómo se produjo la muerte de la víctima?.
Miralles había sido designado a cargo de la causa en 2015 y en marzo de 2016, imputó a Macarrón por “homicidio calificado por el vínculo” ya que su semen fue encontrado en el cuerpo de Nora.
Además, para el fiscal el viudo viajó desde Uruguay, donde jugó un torneo de golf, hacia Córdoba para cometer el crimen.
Sin embargo, el viudo siempre sostuvo que es inocente y explicó que el ADN hallado en el cuerpo de la víctima se debía a que había mantenido relaciones sexuales con ella antes de viajar a Punta del Este.