Imagen a modo ilustrativo.

Un grupo de habitantes de Bialet Massé, convocados en la Asamblea de Vecinos del lugar, que pertenecen además a la Coordinadora  Cultural y Ambiental Punilla Sur, reclaman por el inminente trazado de un nuevo tramo de la Autovía de Montaña que pasará por la ciudad, y que mañana 10 de febrero se tratará en el Concejo Deliberante con la intención de aprobarlo.

La obra cuyo nombre es “Alternativa a Ruta nacional N 38, Variante Costa Azul- La Cumbre”,  consiste en una nueva traza en autovía de 43,7 km de extensión, que se iniciaría en el empalme con el tramo de la Variante Costa Azul hasta la conexión con la ruta nacional N 38 en la localidad de La Cumbre.

“Mañana (por este miércoles), el Concejo Deliberante de Bialet Massé hará una sesión extraordinaria y a espaldas de la ciudadanía va a votar el cambio de la factibilidad de uso de suelo para habilitar la obra de la autovía en su ejido municipal”, explicó Eugenia López, miembro de la Asamblea de vecinos a Carlos Paz Vivo!

Además aseguró que “la obra implica el desalojo de gran cantidad de familias, el deterioro del poco monte nativo que queda y la contaminación de las ya castigadas cuencas hídricas que no alcanzan a recuperarse para abastecer de agua a las localidades del valle de Punilla”.

Antecedentes y protesta actual

“Venimos luchando desde el año 2018 cuando se hizo la primera traza de la autovía. Para este nuevo tramo pedimos un informe al intendente de Bialet Massé, quien nos contestó sobre las calles que se iban a asfaltar en la ciudad (Calle Cassaffousth) pero no nos especificó por dónde pasará el tramo ni cuáles son los lotes y las casas que serán afectadas”, expresó Eugenia.

Y agregó: “Esto es una negligencia por parte de la Municipalidad, no nombran cómo será la traza de la Autovía ni cuál será la perimetral. Solo por la empresa Caminos de la Sierras, sabemos que la autovía va a tener 100 metros cuadrados de afectación”.

Los motivos del rechazo de la Autovía

Asimismo, Eugenia enfatizó que exigen la participación ciudadana en este tema. “Queremos que nos tengan en cuenta, que se escuche  al pueblo. Nosotros apoyamos el ensanchamiento de la ruta 38, pero no apoyamos el trazado de la Autovía porque atraviesa Bialet de punta a punta sin dar información a los ciudadanos, atraviesa cuencas (hay 10 afectadas con su traza), etc”.

Luego destacó: “Es un problema socio-ambiental, ya tenemos repercusiones de la traza anterior en los barrios La Perla y La Lagunilla (Comuna de San Roque) donde las familias terminaron un paredón de 20 metros, la autovía les pasa por encima de la casa, las expropiaciones no se pagaron y las que se pagaron se pagaron en cuotas y nunca se tuvo en cuenta a los damnificados ni se hizo la reconstrucción del suelo que se perdió alrededor de la obra”.

Por otro lado, la mujer hizo hincapié que “se trata de un proyecto que no tiene licencia social, y aseveró que no tiene el estudio del impacto ambiental declarado”. Además recordó: “Ya hubo una instancia de Audiencia pública de 8 días, donde el impacto socio ambiental  negativo sobre la zona quedó completamente demostrado”.

Protesta conjunta

La protesta se realiza en forma conjunta con la Asamblea La Guadita, que se formó luego de la primera traza de la Autovía, perteneciente al barrio Mirador del lago, uno de los primeros sitios afectados por la traza de la misma.

Según detalló Eugenia López: “El proyecto implica hacer un puente con pilotes que se instalarán sobre la cuenca de La Guadita y por arriba de la casa de los vecinos, no se trata de un cañadón como se dijo, sino que ahí van a ser perjudicadas muchos vecinos del lugar.  El impacto ambiental será mucho mayor del que se cree si se continúa”.

Por último, la vecina aseveró que “en la zona oeste se van a afectar a tierras comechingonas, pertenecientes a los pueblos originarios, la comunidad Tica y a familias que viven en los espacios rurales”.

Convocatoria

La Asamblea de Vecinos de Bialet Massé, convocó a una protesta para mañana 10 de febrero a las 14 hs en el Concejo Deliberante, con el objetivo de evitar la aprobación de la factibilidad de localización y uso conforme del suelo que permitiría realizar la obra Autovía de Punilla por el Oeste.

“Vamos a pedir que dicha ordenanza se someta a referéndum como lo habilita la ley de municipios 8.102 en su artículo 152”, concluyó López en representación de los vecinos de Bialet comprometidos en la problemática.

Autovía de Montaña: Vecinos de Cosquín convocaron a concejales para que den precisiones