Alrededor de 200 personas se encuentran desaparecidas en el norte de India este domingo luego de que un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayera en un río lo que provocó una inundación que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó carreteras y puentes, informó la policía local.

Hasta el momento se encontraron tres cadáveres y se desplegó una operación de emergencia para intentar rescatar a unas 17 personas que están atrapadas en un túnel, señaló el jefe de Policía estatal de Uttarakhand.

La enorme correntada atravesó el valle del río Dhauliganga, y destruyó todo lo que encontró a su paso, de acuerdo a videos filmados por habitantes de la región.

“Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto”, señaló a la televisión Om Agarwal, un lugareño, según consignó la agencia AFP.

La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por la correntada que provocó un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña, indicó el jefe de policía, Ashok Kumar.

“Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna información sobre ellos. Otros 150 trabajadores se encontraban en Tapovan”, agregó.”Casi 20 están atrapados en un túnel. Estamos intentando llegar hasta ellos”, añadió.

Con la carretera principal completamente arrasada, el túnel se llenó de barro y rocas, por lo que los socorristas tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar.

El hecho ocurrió en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand, donde el desprendimiento de un glaciar provocó la crecida de los ríos Alaknanda y Dhauliganga, a 500 kilómetros de Nueva Dheli.

El súbito crecimiento de las aguas arrastró a las personas que se encontraban en las zonas Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos del rescate no alcanzan para encontrar a los desaparecidos, según afirmó el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (NDRF), Ridhim Aggarwal, a la cadena india NDTV, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.

“Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí. He estado hablando continuamente con las autoridades superiores y obteniendo actualizaciones sobre el despliegue de la NDRF, el trabajo de rescate y las operaciones de socorro”, dijo en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

“India apoya a Uttarakhand y la nación entera reza por la seguridad de todos los que se encuentran allí”, tuiteó.

Las autoridades tuvieron que vaciar las represas para detener la inundación, cuyas aguas llegaron al Ganges, por lo cual prohibieron a la población acercarse a las orillas del río sagrado.

Centenares de rescatistas, apoyados con helicópteros y aviones, fueron enviados a la región.