Las empresas comenzaron a cumplir con compromisos asumidos por los viajes de egresados que fueron reprogramados para febrero. Desde el sector calculan que cerca de 25 mil estudiantes llegarán a la ciudad durante esta inusual temporada estudiantil.
Unos de los sectores más golpeados por la pandemia fue el turístico y la temporada estudiantil prevista para el año pasado terminó cayéndose. Los viajes que ya estaban contratados debieron prorrogarse, y tras las flexibilizaciones que se dieron, finalmente los estudiantes comenzaron hacer sus viajes de egresados con Villa Carlos Paz como destino.
Aunque se pudo ver algunos contingentes en diciembre, el grueso de los pasajeros llegará durante este mes y el siguiente.
Tal es el caso de la empresa Astros, que trajo su primer grupo el primer día de este mes.
“Por suerte, se habilitó para febrero y marzo la posibilidad de hacer el viaje”, apuntó el propietario de la empresa, Oscar Daniele, quien señaló que fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia. “Lo bueno es que las familias siempre tuvieron mucha empatía con el tema”, dijo.
Para el empresario turístico, la deserción que se dio “fue muy poca”, y alcanzó “casi de un 10 por ciento”. Y señaló que al no ser un año fácil en lo económico, algunas familias “no pudieron completar el pago del viaje”, destacando que no fue un cien por ciento el miedo a la posibilidad de contraer Covid-19.
En ese punto, aclaró que crearon algunos protocolos propios. Por ejemplo, “aislamiento previo al viaje, a los adultos se les pidió un test negativo, y después respetamos los protocolos de cada lugar que asistimos”.
Daniele aseguró que trabajan en burbujas, sin mezclarse con otros grupos. “Hoy se está volviendo un grupo y ninguno presentó síntomas, y no hay contagios, lo que significa que está funcionando todo lo que implementamos”, indicó.
Y dijo que el servicio se está brindando en “su totalidad, tal como lo establecen los contratos que se firmaron”.
Cifras
La empresa Astros, por ejemplo, trae a la ciudad “320 pasajeros por semana”, según detalló el empresario, y seguirán haciéndolo hasta el 20 de marzo. En total viajarán de distintas provincias alrededor de 4.500 personas.
Por otra parte, Carlos Paz Vivo! pudo conocer que desde el sector que trabaja con los viajes estudiantiles, calculan que entre febrero, marzo y abril vendrían a la ciudad 25.000 chicos.