PhoTortul 1992
“La Aerosilla y sus 65 años”
Villa Carlos Paz
24 de Diciembre de 2020
Especiales de Hiemacar – Hitos
Fue Noticia y ya es historia como dice Piti Bertorello, pero allá por el 24 de diciembre de 1955 se inauguraba La Aerosilla de Carlos Paz.
En EncuentroS siempre nos interesaron estos Hitos nacidos de la iniciativa privada y que perduraron hasta hoy, en plena pandemia 2020, y la mostramos así, de manera inédita, desde arriba, desde el cielo carlospazonzo y gracias al parapente de Martín Romero Garyzabal.
65 años atras, con capitales argentinos se inaugura Aerosilla (Marca Registrada), es la primera telesilla de Sudamérica.
La idea parte de Rodolfo Widner, Austriaco, oficial metalúrgico altamente especializado radicado en Buenos Aires. En sus viajes a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial se relaciona con especialistas en construir “sessellift”,traducido como telesilla.
En reuniones con paisanos realiza comentarios que tienen inmediato apoyo. Conjuntamente con Federico Block, radicado en Santa Fé, profundizan el tema y analizan alternativas y ubicación.
Elegido Villa Carlos Paz, solo falta la organización y el aporte de capitales; las gestiones para conseguir inversores en Villa Carlos Paz fueron infructuosas, apenas unos tibios apoyos morales, el único que acepto decididamente el emprendimiento fue el Dr. Eugenio Conde, constituyéndose en accionista fundador. Está indiferencia lleva al Sr.Block a buscar gente de Santa Fé, su lugar de residencia, interesando a sus asesores contables Arnoldo Nicollier y José Olmos quienes sentaron las bases societarias y firmaron el grupo inversor.
A mediados de 1954 se completaron las tratativas firmando una Sociedad Anónima que a propuesta de Nicollier se llamo AEROSILLA con un capital de un millón de pesos, cifra estimada en el costo de la obra.
Las obras se iniciaron en 1955 con planos adquiridos en Austria de acuerdo al perfil del cerro elegido, en un principio se pensó en la zona de La Cruz, pero la negativa del arzobispado hizo que se eligiera su actual ubicación que pertenecía al urbanizador José Muñoz.
Todo se construyó en el país, excepto las trampas para sujetar las sillas dada su especialidad.
En sus 65 años de vida comercial empresarial… jamás tuvo un accidente. Ya se sabe, que eso NO suele ser noticia… pero EncuentroS SI decide destacarlo.
Hay muchos más datos de la entrevista a Arnoldo Nicollier, realizada por Encuentros en 1996, pero ya están en el Libro de Eldor Bertorello, pero la fecha redonda no la queríamos dejar pasar.
Feliz Cumple Aerosilla Carlos Paz… y Felices Fiestas para Todos.
#Aerosilla
#Hiemacar
#PatrimonioArquitectonico