Este lunes se celebró una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que participaron representantes del municipio, por un lado, y de la directiva de la Cooperativa Integral. El tema central, en medio del conflictivo traspaso del agua de la prestataria al Estado municipal, es la negociación por los puestos de trabajo que quedarían en la esfera municipal.
En los alrededores del edificio del Ministerio de Trabajo de la Provincia, trabajadores del a Coopi manifestaron su desacuerdo con el pase al municipio y, sobre todo, con la cantidad de empleados que absorvería el Estado. En principio, hay unos 100 puestos de diferencia entre lo que plantea el Sipos, gremio que nuclea a los trabajadores de la Coopi, y lo que espera captar el municipio.
Esta tarde, referentes de las centrales obreras CGT Rodríguez Peña, CTA y CGT Regional se hicieron presentes en la sede de Trabajo, en la avenida Rogelio Nores Martínez, de Córdoba, para manifestar su adhesión al plan de lucha del Sipos.
El llamado de Gómez Gesteira
Desde el Palacio 16 de Julio, en tanto, este lunes por la tarde se emitió un comunicado en el que se plantea que “el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al municipio y sus vecinos, el Intendente Daniel Gómez Gesteira firmó con fecha del 26 de noviembre de 2020 el decreto de verificación y plazos recepción material de los bienes y servicios de agua con el fin de asegurar la restitución y el salvaguardo de los bienes que son del Estado”.
“El municipio instruyó a Asesoría Letrada para intervenir en el Ministerio de Trabajo para acordar la integración de trabajadores operativos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio”, señala el comunicado, que agrega: “Se solicita listado de personal que oportunamente presentó el Presidente de la Cooperativa Integral en expte. 380-002870/2017 y desde organización sindical Sipos Córdoba que se corresponde con la prestación específica del servicio de agua de Villa Carlos Paz, atento a la similitud de cantidad de usuarios y cuentas existentes en la actualidad”.
Asimismo, se planteó que la audiencia posibilita “avanzar con el esquema de contratación o acuerdo colectivo en un tiempo perentorio y a los efectos de asegurar su instrumentación legal y tratamiento legislativo”.