De izquierda a derecha.Paula Di Rienzo, Julio Méndez, Sandra Callejón y Julián Prieto, en ensayo de la comedia.

“El muerto bien muerto está” es el nombre de la nueva propuesta de teatro local que escribió y dirige el artista Julio Méndez, y que será protagonizada por Sandra Callejón. Una comedia donde el talento de la Villa tendrá la posibilidad de brillar durante esta temporada 2021.

“Ese es el título que tiene su razón de ser, el espectador lo entenderá tras ver la obra. Si bien para estas épocas parece un poco fuerte, no tiene nada que ver con lo que estamos viviendo en Argentina o en el mundo a nivel social”, aclaró Julio Méndez en diálogo con Carlos Paz Vivo!

La puesta cuenta la historia de una abuela muy especial, que ama al rock. Ella convive con una nieta y un día, inesperada y sorpresivamente, irrumpe en su casa otra nieta, una joven trans, después de muchos años de estar distanciadas. Este encuentro dispara una serie de situaciones y preguntas. Aparecen recuerdos familiares, tensiones y emociones. Finalmente se termina de dilucidar el porqué de la reaparición de la nieta.

El elenco está compuesto por Sandra Callejón, en el rol de la abuela y Julián Prieto y Paula Di Rienzo quienes interpretan a sus nietas. Julián Prieto encarnará a una joven trans.

Respecto a esta personaje, de la joven trans, Méndez señaló que es “solo una característica de una de las nietas de la abuela, no tiene relación con el argumento central!”, es nada más que un rasgo distintivo de ese personaje.

La idea de la obra tuvo su proceso en el tiempo, sobre esto, el director contó:   “El año pasado me contacté con Sandra , surgió una amistad y la posibilidad de hacer algo juntos. A finales de 2019 no pudimos hacer nada, incluso yo había escrito un drama muy fuerte, y decidí dejarlo por ahora para no cargar más a la gente después de la pandemia que vivimos todos”.

Volviendo a la experiencia de escribir la nueva comedia, manifestó: “Surgió de un doble desafío. Por un lado el de reivindicar a Sandra en el teatro y por otro lado el desafío de escribir una historia para ella en este género, nunca había escrito hasta el momento una comedia, yo soy más de los dramas”.

Luego continuó: “Después sumé a dos talentosos actores como Julián Prieto y Paula Di Rienzo, con quienes ya había trabajado. Más allá de su talento,  me llevó a elegirlos la afinidad y amistad que tengo con ellos”.

Expectativas

“Fue un año muy difícil con altibajos emocionales para todos. Decidimos finalmente apostar por lo que amamos hacer, que es el teatro. Por suerte enseguida nos enteramos que lo íbamos a poder presentar en la sala”, expresó Julio.

En relación a las expectativas para esta temporada 2021, dijo: “Lo importante es poder hacer lo que amamos, nos sentimos satisfechos con eso. Y como máxima expectativa, está poder llenar todas las noches la sala, pero ya con poder estar sobre el escenario en estas  épocas,  me siento un privilegiado”.

Adaptación al protocolo

“No fue difícil adaptar la historia al protocolo. Lo leí en detalle, modifiqué unas cosas mínimas, pero no me afectó la trama en ningún momento. En principios se iba a restringir el acercamiento de los actores pero se permite hasta cierto punto y no fue problema en mi caso adecuar todo”, aseguró.

Julio Méndez espera poder cerrar en breve con una sala teatral, aunque por el momento ese detalle no está definido, por lo tanto tampoco lo está la fecha de estreno de “El muerto bien muerto está”.

Cabe destacar que la obra teatral Como antes, la última obra escrita y dirigida por Julio Méndez, recibió en el 2019, el premio a la Mejor Producción teatral carlospacense de la temporada.