El presidente Alberto Fernández, anunció este miércoles que en diciembre habrá un aumento de las jubilaciones y ratificó la intención del Gobierno nacional de que los haberes previsionales no queden por debajo de la inflación.
“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones”, dijo el mandatario nacional al considerar que “eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y, además, porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir”.
Al ser consultado sobre si va a haber un aumento para todas las jubilaciones y un bono a fin de año para los haberes mínimos, aclaró que “en diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados”, por lo que “el aumento es seguro” y “vamos a ver cómo hacemos con el resto”, sin precisar de cuánto será el incremento.
Sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo y que se comenzará a debatir en el Congreso, Fernández dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Kirchner.
“Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados”, remarcó. Y, en esa línea, añadió: “Yo no comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar”.
Con respecto a una posible ley de jubilación anticipada o una moratoria jubilatoria, consideró: “Eso no lo hemos estudiado, pero no lo descarto que en algún momento debamos estudiarlo”.