Este viernes 13 de noviembre el Ministerio de Salud anunciará las estrategias que implementará durante la época estival para la prevención de dengue, chikungunya y zika, enmarcadas en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.
Las actividades iniciarán a las 11, en el barrio San Roque de la ciudad de Córdoba, con la participación del ministro de Salud Diego Cardozo y la referente del programa de Zoonosis Laura López.
Las autoridades sanitarias anticiparon que si bien, en el marco del programa Identificar, ya se comenzó a brindar información a la población sobre esta problemática y la importancia de evitar las picaduras de mosquitos; se prevé, a partir de este viernes, ampliar e intensificar estas acciones ya que inicia la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.
Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.
Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.
Similitudes con el Covid-19
En cuanto a los síntomas, el dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, con catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picor, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.
El equipo de salud indica que, ante la presencia de síntomas, es importante asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse; en especial, no tomar aspirina o ibuprofeno.
En relación a las semejanzas de la sintomatología de estas enfermedades con coronavirus, Laura López detalló: “Es importante aclarar que la presentación inicial de los síntomas de COVID-19 y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti puede ser similar”. Sin embargo, “puede considerarse que, en la mayoría de los casos de dengue, chikungunya y zika (cuando presentan síntomas) se atraviesa por cuadros febriles, mientras que el aumento de temperatura corporal no es un signo tan generalizado en el diagnóstico de coronavirus”, explicó la especialista.
Cabe recordar que los principales signos clínicos a tener en cuenta para sospecha de Covid-19 son, teniendo fiebre o no, dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea, vómitos. O pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.
Imagen ilustrativa.