El lago San Roque, gran espejo de agua que brinda un esplendor particular a nuestra ciudad, está viviendo una de las mayores sequías de la historia como ya hemos visto reflejado en el paisaje que aún en época de lluvias se ofrece mezquino a la vista de todos.
Sin embargo, esta bajante del lago permite que muchos curiosos se acerquen a caminar por su cauce, y a explorar en zonas que de otro modo son inaccesibles porque están siempre tapadas por el agua.
Aprovechando la situación, distintos coleccionistas de la ciudad y de la zona, buscaron y encontraron diversos objetos en el cauce del embalse y en las orillas del mismo.
“Numerosos coleccionistas con detectores de metales, hallaron en los últimos días en jurisdicción de Villa Carlos Paz y de Bialet Massé, importantes testimonios del siglo XIX”, así lo anunciaba el periodista y coleccionista local Sergio Tonarelli, en sus redes sociales.
En la zona ubicada entre el Polideportivo Municipal de Villa Carlos Paz y el monumento al Brigadier General Juan Bautista Bustos, se encontraron balas de mosquete que podrían haberse utilizado en la batalla de San Roque, la cual fue protagonizada por este militar federal contra el General José María Paz, el 22 de abril de 1829.
“Otro detectorista ubicó en el sector de la playa Perelli, en la otra margen del embalse, una moneda de cobre de un décimo de 1823 de la provincia de Buenos Aires. Y en Bialet Massé, otra persona encontró enterrados tres botones militares, también utilizando un aparato detector de metales”, informó Tonarelli.
Además, aseguró que si continúa la sequía y la bajante del lago, se producirán nuevos hallazgos de similares características.
Mientras esperamos que el lago aumente su caudal con las precipitaciones de la primavera-verano, los detectoristas, que tienen este hobby que fusiona arqueología e historia, seguirán tratando de descubrir nuevos objetos, testimonios del pasado y reliquias del presente.