El meteorólogo Juan Mario Navarro señaló que el panorama hídrico va a cambiar y que este mes, tendremos dos eventos climáticos que van a traer lluvias.
La situación hídrica es compleja en la región y se puede observar a simple vista la imagen que nos devuelve el lago y los ríos de la zona. El pronóstico viene anunciando tormentas con posibilidad de precipitaciones, pero finalmente no suceden.
En este sentido, el meteorólogo Juan Mario Navarro, destacó que durante este mes, se darán ciertos eventos climáticos, que van a traer algo de agua. Y aseguró además, que tendremos “el lago lleno”.
“Vamos a tener lluvia en noviembre y diciembre, con tres o cuatro eventos, pero no serán de grandes volúmenes. Seguramente se dará uno en la cuenca alta este mes, mientras que en diciembre tendremos tormentas de verano en la cuenca baja y media, y dos y tres en la alta”, informó el entendido.
Con miras al 2021, pronosticó que enero “será transición”, y especificó que aunque “no habrá grandes precipitaciones”, pero si van a dar entre “dos o tres eventos moderados”.
Y señaló que desde febrero a mayo, “habrá lluvias interesantes y para marzo, el lago se verá bastante lleno; la situación se va a revertir. Tendremos luego desborde de agua, todo lo que es otoño, y hasta entrado al invierno”.
Haciendo un paralelismo con otros años, dejó esperanzas sobre la situación hídrica que atravesamos. “Tuvimos en el 2017, 2012 y 2010 entre 5 y 7 metros más abajo que ahora. Vamos a tener lluvia, pero de manera escalonada, de menor a mayor. En los últimos cinco años esta forma es habitual, está lloviendo muy poco en la cuenca baja y media”.
Para el fin de semana, pronosticó “que entre el sábado y lunes, tendremos algo de lluvia en la cuenca alta, que va a rondar entre los 30 a 40 milímetros”, cerró.