El gobierno de Córdoba brindó esta tarde el informe de la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la lucha contra el coronavirus.
Durante el mismo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, negó que la provincia tenga pensado retroceder de fase el próximo 19 de octubre, para descartar versiones que trascendieron en redes sociales.
“En ningún momento se barajó la idea de que después del Día de la Madre se pase a un aislamiento social estricto ni en Capital ni en ningún otro distrito. No hay ningún decreto firmado. Somos claros y transparentes y si hay que retroceder o volver a una fase de aislamiento lo vamos a decir como corresponde”, señaló.
Aunque admitió que siempre está la posibilidad de un aislamiento estricto. “Hay que ver el porcentaje de ocupación de camas ahora que es muy alto, en cualquier momento se van a terminar”, enfatizó.
Cardozo aclaró que no se descarta “nunca” el regreso a fase uno pero todos los sectores se deben comprometer. “No son decisiones que se toman en forma unilateral. La alternativa siempre está pero esa decisión dura debe ser una construcción colectiva”.
Pedido a todos
El ministro solicitó además a la gente que se cuide y que se quede en casa. “Todos sabemos lo que tenemos que hacer a esta altura. Cómo tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”, aseveró.
Exhortó a “todos los cordobeses” a que cuiden a los adultos mayores y que eviten las visitas “Si los quieren, no los vayan a ver, porque les van a complicar la vida”, dijo. Consideró que septiembre fue “nefasto” en materia de mortalidad. “Ya habrá tiempo para jugar a la pelota o comer asados, nadie se va a morir”, señaló.
Otro dato importante que se brindó en el informe es que Córdoba capital, Río Cuarto y Tercero Arriba, son los departamentos con mayor cantidad de fallecidos.
Respecto a la cantidad de camas, anunciaron un nuevo refuerzo de camas críticas para enfrentar la creciente demanda de pacientes críticos con coronavirus.
Más casos en jóvenes
Por otro lado, también se destacó que se está “viendo un aumento de casos en jóvenes. Que son los que más circulan y después transmiten a los adultos mayores. La media de edad está en los 38 años”, aseguraron.
Lo anterior refuerza la idea que se comparte a nivel general, que los jóvenes son hoy los que menos cumplen con el distanciamiento social necesario de estos tiempos.