Tras los incendios que comenzaron el pasado 21 de septiembre en los barrios del sur de Villa Carlos Paz y siguieron la semana pasada en el límite norte de la ciudad, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad realizó estudios en los que determinó la superficie afectada por el fuego.
“Cuando se produjo el incendio en barrios Villa Independencia y Sol y Río, que afectó a la AP Sur (área protegida sur), el foco de incendio afectó 146 hectáreas. Por otro lado, en el incendio que se dio hacia el norte de la ciudad, en la zona de Los Mimbres y El Pato, afectó otras 100 hectáreas”, informó la titular de dicha dependencia municipal, Mónica Martínez.
En este sentido, precisó que “el daño desde el punto de vista ambiental es muy grande”, ya que “se quemó el 3 por ciento del ejido total ampliado de la ciudad”.
La funcionaria, señaló que desde los primeros incendios a nivel regional se vienen haciendo diversos estudios sobre los efectos que podían tener los incendios en nuestro lago.
“Cuando se afecta la flora y la fauna, después indirectamente se terminan afectando los cursos de agua y esto tiene consecuencias en todo el ecosistema”, sostuvo.
Buscan declarar la zona de incendios como área protegida
Ante esto, y atento a los rumores que circulan de que los incendios son causados intencionalmente por desarrollistas inmobiliarios, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti anunció que “desde el Ejecutivo vamos a elevar una propuesta al CPUA (Consejo de Planificación urbano Ambiental) para que se convierta en proyecto de ordenanza con el objetivo de refirmar como ´área protegida´ al sector norte, donde casualmente se dieron los últimos incendios”.
García Setti detalló que este proyecto abarca todo el sector de playa sobre el lago que se incorporó en el nuevo ejido y que son 900 metros lineales desde el arroyo de Los Mimbres hacia el límite con Villa Santa Cruz del Lago; y de allí hacia la ruta 38.
“Se enviará un proyecto para que se declare como área protegida. De esta manera, se va a prohibir todo tipo de modificación topográfica y del ecosistema natural existente, se prohibirán las subdivisiones y fraccionamientos de lotes y lo único que se podrá realizar son actividades de remediación y preservación ambiental, actividades científicas y reservas de fauna y flora autóctona”, apuntó.
Por otro lado, dijo que algunas de las instituciones que integran el CPUA, presentaron una propuesta para refrendar ese sector de bosque como “zona roja”.
Por lo que aclaró que desde el Ejecutivo acompañarán esa propuesta y detalló que se trata “aproximadamente 1650 hectáreas que ya están declarada como ´zona roja´ por la Ley de Bosques, así que lo que vamos a hacer es declarar su intangibilidad, y vamos a agregar otros sectores más”.
Otra vez “no” al emprendimiento inmobiliario
Por otro lado, el aesor letrado de la Municipalidad, Darío Pérez, expresó que el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Desarrollo urbano Ambiental dictó una resolución denegando un pedido de autorización formulado por desarrollistas inmobiliarios que pretendían construir unas torres de departamentos en la zona del nuevo ejido.
Dijo que se trata de un emprendimiento que contaba con una serie de autorizaciones conferidas por la comunidad regional y distintos organismos, “pese a que Avilés (exintendente), apenas la legislatura emitió dictamen favorable para la ampliación del radio municipal, le requirió a la comunidad regional y a las comunas vecinas que se abstuvieran de otorgar factibilidad para la realización de cualquier emprendimiento inmobiliario”.
Se trata de un proyecto que se divide en dos etapas -continuó-: la primera constaba de una construcción de 1550 departamentos y, la segunda, de 1508 departamentos.
“Ese desarrollo inmobiliario, a pesar de que fueron advertidos, lograron otorgar factibilidad; pero nosotros consideramos que no tienen ningún derecho adquirido porque estos permisos han sido pedidos con posterioridad a la presentación de ampliación de ejido que hizo el municipio en su momento”, aseveró.
Finalmente, el intendente Daniel Gómez Gesteira aclaro que “los incendios no cambian los conceptos ambientales que tenemos”.
Y, sobre la intencionalidad del origen del fuego, apuntó: “El Ministerio Público Fiscal ha actuado porque en diversas situaciones y en particular en esta, hay intencionalidades. Son personas que tienen esa conducta asesina de prender fuego porque, ante todo, pone en peligro la integridad física de las personas, la vida de la gente. Entonces, por más especulación de pueda haber (haciendo referencia a desarrollos inmobiliarios), creo que no nos mueve ni un dedo sobre el concepto ambiental que tenemos y las decisiones que venimos tomando y lo vamos a seguir haciendo”.