PhoTortul 1929
“En lo de los Germanetto”
Calle Morandini- V.C.Paz
Primavera 2020
Gentileza de HEROES Vintage Racing Bar


Visitar a Los Germanetto en su casa de la calle Teniente Morandini es, para mi, retroceder en el tiempo a mis mocedades de La Secu.

La ‘Nomí’ y El ‘Pelado’ me reciben contentos, tal vez olvidando lo molestos que éramos como pandilla del IES (s) que caía de sorpresa a merendar a lo de su primogénita, mi Amiga Graciela Roxana, alias La Toti.
O quizás allí radica la alegría dibujada en sus rostros:
“Eran tremendos, pero buenos pibes. Una juventud muy sana”.
Definen cariñosamente, ambos, mientras nos acomodamos para charlar.

Provenientes de Río Tercero Don Roberto y de Tancacha Noemí… llegan a esta Villa a fines de los 60s. empujados por el Cachimbo Rapuzzi, cuñado del Pelado, historia ya recreada con La Cleri, en este espacio de ‘Parejas Inoxidables’.
“En esos años de La Villa lo que sobraba era el Laburo. Hicimos de todo un poco, pero con la distribuidora de gaseosas y de cerveza Quilmes nos iba bien”

Noemí me cuenta de sus 3 hijos: La ya mencionada atleta Toti, La siempre elegante Lali y el ‘Pampeano’ Marcelo que está desde años radicado en esa provincia, puerta de la Patagonia, con la Familia que armó con Claudia y su exitoso presente deportivo.
En el listado de nietos, entre ambos pasan revista:
El Luca que los hizo abuelos temprano y que ahora los hizo bis abuelos al traer al mundo a León (viven en Nueva Zelanda y eso duele), luego están los 2  Franco, Uno hijo de Lali y Otro de Marcelo (toda una anécdota Familiar) mas Marco… y Camila.

A la hora de hablar de Ellos, de la pareja, de como se conocieron, se miran y dudan acerca de quien fue el que encaró primero, pero en algo coinciden:
“Fue en una cancha de básquet y Roberto estaba con una bola naranja entre las manos”.
El Basquet es, a no dudarlo, el deporte favorito de esta familia.
Las paredes del living comedor así lo certifican.
Y de ese deporte tan noble y competitivo hay mucho para contar, tanto de ayer como de hoy.

Don Roberto tiene historia aquí, teñida de verde y amarillo, el CPCP era su segunda casa y hoy su nombre figura en las paredes de esa gloriosa institución.
Pero estamos en su casa y un cuadro colgado lo tiene al centro de la foto, con buzo de entrenador y rodeado de Cracks a los que El mismo me  nombra de a Uno… sin dudar.
Hay Racigh… hay Chiozzis… hay GarciasSantelli y más.
“Era la Generación Dorada de Pesca. Todos venían acá a medirse con Nosotros”. Me rememora orgulloso.

 

La Liga Nacional de Basquet nació en Villa Carlos Paz en una épica jornada organizativa entre técnicos de todo el país. El Pelado era técnico de la Asociacion Española de Córdoba y tentó a sus colegas a que la reunión debía hacerse en esta villa. Estamos ubicados en el tiempo, a mediados de los 80s. y en el espacio en ‘La Yordano’, la famosa esquina de la YPF del Cacho Giordano que arriba tenía el salón Zorba, boliche primero… teatro después.
León Najnudell y todos los demás aceptan, y acá se armó la cosa, que había tenido antecedentes de sesiones escandalosas en los intentos anteriores. Gente de sangre caliente. La reunión en Zorba fructificó y la Liga Nacional de Basquet fue una realidad que llega hasta hoy.

Lo loco de esta historia, y que el Pelado rescata, es que en este 2020 en que todos los deportes se frenaron durante meses, la histórica Liga Nacional renacerá (por así decirlo) nuevamente en Villa Carlos Paz… y otra vez habrá Giordanos en el medio, porque en la planificación de La Burbuja deportiva para evitar los contagios por el Covid 19, figura el Eleton Resort para el albergue… y en caminata terapéutica, las delegaciones bajarían al Arenas Carlos Paz para jugar para La Tele.

La chochera de Don Roberto se le nota en la cara por La Liga que se viene, aunque sea en burbuja. Lo mismo le pasa cuando habla del presente de su hijo Marcelo (ya pelao para seguir con la mística) al mando de la Asociación de Técnicos del deporte de los aros.

La ‘Nomí’ reflexiona, entre rebote y rebote de la anaranjada, sobre el difícil momento en que vivimos encerrados. Es Ella una mujer muy activa y solidaria. Su colaboración en el Refugio Cura Brochero, a escasos metros de esta casa, es el ejemplo.

Son los Germanetto, otro claro ejemplo del perfil de los ‘Carlospazonzos‘ por opción, los que eligieron este lugar para venir a vivir, para trabajar, para criar hijos y malcriar nietos, para ser solidarios y participar en Instituciones… para hacer de esta villa SU lugar en el mundo, y ayudar a que también lo sea para los demás.
Se los quiere.
Pero aunque Ellos así lo sientan, en estos tiempos de aislamiento, es bueno decirlo por acá:
Buena Gente los Germanetto, gracias por todo lo que hicieron por esta Ciudad.
#LosGermanetto
#LaNomíYElPelado
#FamiliaYBasquet