La Asociación Civil Defensa Verde, es una organización sin fines de lucro creada en 1989, que se especializa en la lucha contra incendios forestales y se dedica a tareas de conservación ambiental. El fotógrafo Charly Soto los acompañó y nos muestra su incansable labor.
Según contó a Carlos Paz Vivo! Pablo Vidal, socio fundador y jefe de la brigada de Defensa Verde, la agrupación surgió para combatir incendios en la zona de Villa Santa Cruz del Lago, Empalme Tanti, y alrededores.
“En 1997 nos constituimos jurídicamente como Asociación civil. A partir de allí comenzamos a interactuar con bomberos y otros actores sociales en los escenarios de los incendios de la provincia de Córdoba”, informó Vidal.
Y explicó: “Somos 20 brigadistas que actuamos en Córdoba y en incendios que se producen en otras partes del país”.
Estos combatientes de incendios forestales se formaron según el curso establecido y autorizado por la Ley de Sistema Federal de Manejo del fuego (26.815), “Hay un estándar nacional de funciones que rige y reglamenta la actividad en el país, y para adquirir las destrezas y conocimientos necesarios, hay que aprobar el curso dictado por el sistema federal”, aseguró Vidal.
Además, los integrantes de Defensa Verde son instructores de Sistema Federal, forman y capacitan a personas que quieren desempeñarse como combatientes de incendios, cuando algunas instituciones que son parte de dicho sistema, lo requieren.
En relación a la gestión de la asociación civil, se sostiene gracias al aporte dinerario de los socios que la constituyen. “Cada combatiente que integra la brigada paga sus gastos. Es decir, se trata de la elección personal que cada uno, que realiza esta actividad para contribuir a la sociedad”, concluyó el jefe de Defensa Verde.
Últimas actuaciones
Hace más de 20 días, a raíz de los últimos incendios en la provincia, la actividad de Defensa Verde, ha sido y sigue siendo intensa. Comenzaron trabajando en el incendio forestal producido en cercanías de Río Ceballos, (convocados por el Cuartel de Bomberos de la localidad). Además, combaten incendios en Parque Nacional Quebrada del Condorito (con el cual tienen un convenio de colaboración vigente desde el año 2006), y trabajaron a disposición de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)- a pedido de dicha institución-, cuando se produjeron incendios en su jurisdicción.
Recientemente colaboraron en los incendios de Río Pinto, Agua de Los sauces, en el de las inmediaciones de Estancia Jesuítica La Candelaria, y en el último de gran repercusión mediática, que tuvo lugar en Santa Cruz del Lago.