Ante la imposibilidad de viajar, muchos viajeros trasladaron y reprogramaron sus vacaciones para el 2021. Los agencieros consideran que llegó la hora de activar el turismo, como sucede en el Caribe.
La pandemia sigue complicando a determinados sectores y ese es el caso de las agencias de viajes, que se ven totalmente afectadas por la imposibilidad del traslado de pasajeros tanto a nivel internacional como nacional.
La propietaria de la agencia de viajes local, Julieta Bistacco, señaló que la situación es “muy complicada” porque no hay nada claro. Y resaltó: “Seguimos esperando protocolos e indicaciones de la próxima temporada, sobre todo nosotros que trabajamos internacionales. Estamos trabajando de manera on line; las ofertas ya se piensan para el 2021, más que en este año”.
Por otro lado, destacó que la gente “tiene mucho deseo de viajar”, ya que hace tiempo que quiere hacerlo. “El viajero está a la expectativa, el tema es que las cosas sean claras, como los protocolos, que por ejemplo Aeropuertos 2000 ya lo tienen. Resta abrir las puertas, es momento de encararlo y activar. El virus va estar entre nosotros, pasará a ser una responsabilidad personal”.
En relación a los viajes que fueron comprados, dijo que antes con los aéreos se “cobraba penalidad por cambio de fecha, ahora permiten hacer uno o dos cambios gratis. Al igual que la hotelería internacional, que está muy abierta y predispuesta”.
Y agregó: “En la mayoría de los destinos están los protocolos activados, de hecho en el Caribe hay pasajeros del mundo dentro de los hoteles, en nuestra caso estamos demorados con eso, estamos a la espera que Nación nos dé el visto bueno”.
Pasajeros a la espera
Muchas personas tenían pagas sus vacaciones para este 2020. En ese punto, Bistacco contó que debieron reprogramar viajes y que en algunos casos lo hicieron hasta dos veces. “Algunos directamente pasaron sus vacaciones para el año que viene. Depende de cada uno, como toman esto del coronavirus. La gente mayor por ahí decide esperar un poco más de tiempo”, contó.
La agenciera señaló que se dan algunas consultas pero existe “un temor, porque no se sabe si reactiva o no el turismo, por eso necesitamos reglas claras”.