La pandemia generó un gran impacto en el entramado de empleo de la ciudad, afectando a buena parte de la población en una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo. Muchos de ellos recurren al municipio buscando una oportunidad de trabajo.
Horacio Gigena, coordinador del área de Economía Social y Empleo, contó que reciben más consultas por empleo que en otros años. “Lo bueno es que nos anticipamos a la situación con programas específicos y que nos sirvieron como colchón de respuestas reales”`, aseveró.
En este punto dijo que “históricamente” la política del empleo “fue responsabilidad Nacional y en algunos casos Provincial”, pero se discute en torno a la posibilidad del municipio de crear oportunidades de trabajo. “Creemos que sí es posible y por eso, generamos acciones en ese sentido”.
Y agregó: “Una de las respuestas son las Ferias Barriales de la Económica Social, que se inicio antes de la pandemia y hoy 120 familias son contenidas en el Programa, y generan ingresos que superan el salario mínimo, vital y móvil”.
El funcionario señaló que la “mayoría” de las familias vinculadas a este Programa, trabajaban en el sector turístico y hoy viven del trabajo que desarrollan y que comercializan en la Feria.
Gigena indicó quem antes de la pandemia, quienes más recurrían al municipio buscando trabajo era el segmento de los jóvenes, pero hoy lo hacen personas de todas las edades. “Hay gente calificada en las Ferias Barriales. La mitad de los participantes tienen el secundario completo, un 11 por ciento tiene terciario completo, un 6 por ciento cuenta con estudio universitario incompleto, mientras que otro 6, lo finalizó”.
Gigena, destacó que aunque existen Programas de inserción laboral, cuando no hay demanda en el mercado laboral formal, “es muy complejo” poder brindar alternativas laborales. “Cuando encontramos demanda, tenemos incentivos para promover la contratación de personal y también dar una mano al sector privado que tan impactado se ve por toda la situación”.
Y señaló que con los Programas existentes “se reduce el costo laboral que implica para la empresa un trabajador y se promueve la contratación de personal. En este momento se está dando poca inserción laboral efectiva, ya que no hay demanda de mano de obra”.
Discutir la matriz productiva
Ante lo que se plantea, añadió que en la postpandemia sería importante abrir un debate sobre la matriz productiva que existe en Carlos Paz y trabajar hacia la diversificación, cuidando al sector turístico.
“En una ciudad que se caracteriza por la centralidad y la hegemonía del turismo como economía única, claramente el impacto está siendo de estas características. Carlos Paz no tiene alternativas productivas desde lo primario y secundario”, dijo.
Y expresó que puede ser esta circunstancia “la oportunidad” para que los distintos actores sociales, económicos, políticos, gremiales, culturales, comiencen “a dar discusión en el desafío de lo que será la diversificación de la matricula productiva que es una gran deuda. Sosteniendo y cuidando al sector turístico, pero también pensando en alternativas para contener a la masa de trabajadores que tiene la ciudad”.