El Ministerio de Salud de la Provincia anunció que cambió el protocolo de seguimiento y manejo de contactos estrechos por detención de Covid-19. En Carlos Paz se aplicará la medida y, a partir de este lunes los hisopados se realizarán sólp a pacientes de grupos de riesgo.
Según declaró el ministro de Salud, Diego Cardozo, la resolución se tomó tras el crecimiento de casos positivos en la Provincia.
La encargada del área de Epidemiología del municipio, Sofía Cagnone, explicó que la medida se dio “ante la falta de insumos, ya que hay escasez de hisopos y se dará prioridad a quien se debe realizar”.
La funcionaria aclaró que aquellos “contactos estrechos que van a realizarse el hisopado, son las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, empleados de geriátricos y personal esencial, pacientes con patologías crónicas o con situación de vulnerabilidad”.
“El resto de contactos estrechos, no se lo harán en una primera instancia, pero sí tendrán que hacer el aislamiento obligatorio como siempre de 14 días”, dijo Cagnone.
Y agregó: “Lo que se suma es que a los 7 días se les hace un estudio serológico, análisis de sangre y si da negativo, continúan con el aislamiento. Y el día 14, se les da el alta con otro análisis”.
Advirtió, además, que la medida puede modificarse. “Como todos los protocolos que tienen que ver con el coronavirus, es muy dinámico y puede ir cambiando. Hoy la información es ésta y nos iremos manejando con ella”, señaló.