Si bien la legislación que rige en la pandemia es tajante en cuanto a la prohibición de realización de eventos, fiestas o reuniones sociales, en Carlos Paz como en otros puntos de la provincia no parecen cesar.
Fuentes judiciales señalaron a Carlos Paz Vivo! que las Fiscalías no tienen participación en los procedimientos que son facultad del municipio. Y aseguraron que este fin de semana se desarticularon al menos dos fiestas o reuniones sociales en calle Homero, de Villa del Lago y en calle Zuviría, en La Cuesta. También hubo denuncias en calle Arruabarrena, en barrio Cu Cú.
Las redes sociales dicen otra cosa porque hubo constantes publicaciones de eventos realizados en domicilios particulares. Y vecinos denunciaron, incluso, que recibieron amenazas de parte de los jóvenes participantes una vez que la Policía acudió el lugar.
Algunas de estas fiestas incluyen importantes dj’s e invitados VIP’s que llegan directamente desde Córdoba sorteando cualquier control.
Lo que no se informó es si se labraron multas y hay que recordar que por una ley provincial, este tipo de eventos son pasibles de una sanción que alcanza los 100 mil pesos.
El director de Seguridad VCP, Roberto Giménez, le dijo a los periodistas este lunes que hubo denuncias de vecinos en la madrugada del sábado. “En algunos casos se solicitó acompañamiento policial y se labraron actas por estar fuera del horario y día donde se permiten reuniones. Eran reuniones de jóvenes, donde se dieron ruidos molestos. Fueron 5 las que se labraron y en 3 lugares se desalojó el domicilio”, remarcó.
Y añadió: “Cuando recibimos el reclamo, acudimos al lugar, comprobamos y de acuerdo a la situación que se presente, hacemos el acta y se le da aviso a la policía”.
Fiebre de sábado por la noche
Las calles también muestran la cara más distendida del aislamiento. Un periodista de Carlos Paz Vivo! recorrió las principales arterias de la ciudad pasada la 1 de este domingo y llamó la atención la cantidad de chicos en los diferentes kioscos y pubs a una hora en que todos los comercios de este tipo ya deberían haber cerrado.
Cuando comenzó la pandemia, allá por el mes de marzo, los municipios y la Provicia difundían cifras de detenidos por el no cumplimiento de la cuarentena. Esa metodología dejó de llevarse a la práctica y el relajamiento es notable en las noches de la ciudad en tiempos en que el pico de coronavirus parece estar entre nosotros