El actor estadounidense Chadwick Boseman, protagonista de la multigalardonada “Pantera Negra”, entre otros filmes, falleció ayer a los 43 años en su casa de Los Ángeles, en Estados Unidos, producto del cáncer de colon que le había sido diagnosticado en 2016, según informó su publicista a medios norteamericanos.
Boseman nunca hizo pública su enfermedad mientras estuvo con vida, y fue justamente en los últimos años en los que obtuvo e interpretó los roles que más notoriedad le trajeron a su carrera.
“Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y les trajo muchos de los filmes que han llegado a amar tanto”, escribió su familia en una declaración publicada en el mismo perfil de Boseman de Twitter, @chadwickboseman.
El papel más conocido del actor, aquel que lo llevó a atravesar todo tipo de fronteras, fue el del personaje de cómic de la editorial Marvel en la saga de los Avengers, T’Challa/Pantera Negra.
Lo interpretó por primera vez en Capitán América: Civil War (2016) y luego en las monumentales Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), pero fue en Pantera Negra en la que más destacó.
La cinta, estrenada en la primera parte de 2018, fue la primera de Marvel protagonizada por un superhéroe de raza negra, y en este caso de origen africano.
Fue un éxito arrollador tanto en taquilla como en crítica: es una de las cintas más recaudadoras de la historia con más de 1.300 millones de dólares abonados en las boleterías de todo el mundo y consiguió siete nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó tres.
Otros papeles destacados del artista fueron “42” (2013) en el que encarnó al icónico beisbolista Jackie Robinson, el primero de raza negra en llegar a las grandes ligas; y “5 Sangres”, estrenada este mismo año y bajo las órdenes de Spike Lee.