Las llamas siguen sin control y avanzan en la quema de montaña al punto que, lejos de quedar confinados en los lugares de origen del fuego, se propagaron hacia otras localidades e incluso afecta a varios departamentos, entre ellos Punilla, Cruz del Eje y Colón.
Desde de Defensa Civil de la Provincia señalaron que se viven horas críticas y, por los incendios que se registran en toda la provincia, se puso en alerta a los cinco mil bomberos voluntarios de toda la Provincia y a todos los organismos y fuerzas vivas que colaboran con el combate de las llamas.
Pan Azúcar: Se extendió a gran parte del cordón serrano
Así lo confirmó a Carlos Paz Vivo! el titular de Defensa Civil, Diego Concha, que dijo que “se desplazó hacia el sureste, yendo hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla. Hay un total de 98 bomberos trabajando a esta hora, cinco aviones hidrantes y dos helicópteros”; a la vez que precisó que también el fuego “cruzó hacia La Calera en el Departamento Colón y se hicieron 13 evacuaciones en la zona de Casa Bamba”.
Concha indicó que “este fuego es muy dinámico y complejo, así que estamos atento a las próximas horas porque hay que ir tomando decisiones minuto a minuto. Estamos hablando de una superficie de muchos kilómetros de fuego”.
Ver esta publicación en Instagram
Bomberos, “al límite”
El funcionario dijo que “es muy difícil la tarea” y que “los bomberos están trabajando al límite”.
De hecho, señaló que en la noche de este domingo hubo bomberos que quedaron atrapados por el fuego; pero que afortunadamente pudieron escapar.
Por eso, adelantó que más allá de detener la quema del monte y los animales, la prioridad está puesta en “proteger la vida de la gente, evacuar en caso de ser necesario”.
Casas quemadas
Hasta este domingo, se reportaron un total de siete casas que fueron quemadas por las llamas en el incendio que se desarrolla en la zona de Charbonier, al norte de Punilla.
Sin embargo, sostuvo que “a esta hora personal policial y de bomberos están haciendo un relevamiento de Ongamira, Quebrada de Luna y todo el sector para ver con claridad cuál es el número de viviendas afectadas”; al considerar que “el dinamismo que lleva el incendio requiere que continuamente nos estemos desplazando y que, hasta esta mañana no hayamos podido hacer el relevamiento total”.
Días y horas complicadas, con peligro extremo
Por otro lado, Concha aseveró que la meteorología sigue muy complicada en la Provincia, porque hace cinco meses que no se registran lluvias.
Y agregó: “hay un 10 por ciento de humedad, mucho viento norte y las temperaturas que van en ascenso; así que los cinco mil bomberos que tiene la Provincia están en alerta máxima, al igual que todo el sistema del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y la Policía”.
Más incendios
Más allá de que reconoció que los focos ígneos más grandes están en la zona de los departamentos Punilla, Cruz del Eje y Colón, señaló que hay varios incendios activos en el resto del territorio provincial.
“Tenemos varios frentes activos. Hay otro incendio importante en la zona de Ambull en Traslasierra con un frente de 2 mil metros en el que están trabajando dos aviones hidrantes y cinco cuarteles de Bomberos. También hay en Bell Ville, Despeñaderos y Alta Gracia”, cerró.