PhoTortul 1879
“El Gringo de la Villa”
Barrio Manatiales – Villa Carlos Paz
Invierno de 2020

El Gringo Carlos Alberto Canciani cumple años, según me cuenta Don Fesibuc, que es un amigo común que tenemos y que nos sigue teniendo en contacto a pesar del grieta futbolística que nos separa.

Yo soy de la T y el Gringo es de los primos… los de Alberdi.

Pero cómo no quererlo a este auténtico Carlospazonzo que es una de las memorias vivas que nos quedan del Pueblo que fue Carlitos Paz… y que ahora es una Villa Ciudad Centenaria.

Nació en Corral de Bustos, pero al toque ya estaba acá, el los 40s.

Le decían ‘El Potrillo’ en una barra, ‘El Gringo’ en otras, futbolero campeón con los Azules de Barrio La Cuesta.

Fumador empedernido, siempre con su Gilera 150, tornero de profesión… pero no hablemos de laburo hoy… que es su cumple… y es sábado.

Anécdotas a patadas.

Un manantial de recuerdos.

Y si dije manantial, fue adrede.

Conoce el Barrio Los Manantiales (antes El Manantial) como la palma de su mano… o más, porque a fin de cuentas uno no anda por la vida mirándose la mano todo el día… pero La Villa sí.

El Gringo la caminaba a diario.

Ahora con esta maldita pandemia china y la consabida cuarentena, esta medio acorralao en su casita… la de siempre.

Y allí suelo ir a verlo cuando quiero historias…

En la foto, de meses atrás, el Gringo acaricia con una mano a su fiel amigo, y con la mirada abarca su amplio jardín, donde morfan alpiste sus otros amigos.

Atrás de él, en la amplia galería del chalecito, una mayolica de época con una Virgen que le da protección al hogar, desde siempre.

Siete punto seis cumple el Gringo en este frío y solitario agosto de 2020. Esta impecable el viejo.

Extraña a su Compañera de Vida que se le adelantó hace poco… y ese fue todo un palo. Pero se lo ve entero… y con muchas ganas de conversar.

Sobrino del legendario Mingo Canciani, quizás el parrillero Número Uno que tuvo este Pueblo. ¿o no?!?

Me relató de una de Boxeo, me contó la del Puente del Ahorcado, me chusmeó sobre La Tebra, me charló sobre árboles que se tragaron herraduras en la Alem (consta en video), y me pelea habitualmente con su equipito de Primera B.

¿Salimos esta semana a caminar por Manantiales?!? De paso lo invitamos al Coco Liotard y al Piti Bertorello como cuando caminamos la traza del Canal de Don Carlos. Apuesto a que el Negro Vizcacha va a estar por allí… como un duende travieso y cordoobé… diciendo ‘malaspalabras’.

Feliz Cumple, Gringo… y contame otra… pero de fútbol.

#ElGringoCanciani

#PersonajesDeLaVilla

#MemoriaDelPuebo